A principios de año, diversas fuentes informaron sobre las avanzadas negociaciones entre Azerbaiyán y Pakistán para concretar la venta de cazas JF-17 Thunder Block III, destinados a equipar a la Fuerza Aérea Azerí. Días atrás, en una presentación oficial que contó con la presencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el país develó oficialmente el primero de sus nuevos aviones de combate, fabricados por China y Pakistán a través de la joint venture conformada por Pakistan Aeronautical Complex y Chengdu Aircraft Industry Corporation.

Aunque muchos detalles de la operación aún se mantienen en secreto, se estima que el acuerdo para dotar a la Fuerza Aérea de Azerbaiyán con nuevos cazas multirol JF-17 Block III alcanzaría un valor de US$ 1.600 millones, sin especificar el número exacto de aeronaves a incorporar. Diversas fuentes señalan que el paquete, que incluye armamento, repuestos y apoyo logístico, estaría compuesto por ocho ejemplares, con opción de compra de un lote adicional de ocho más. Sin embargo, el pedido y requerimiento de la fuerza aérea azerí sería de un total de 24 aviones. Con esta incorporación, Azerbaiyán reemplazaría sus antiguos y obsoletos MiG-29, convirtiéndose en el cuarto operador de este sistema de armas, después de Pakistán, Birmania y Nigeria.

La ceremonia tuvo lugar en el aeropuerto Heydar Aliyev, donde el presidente de Azerbaiyán fue presentado al primer caza JF-17 Thunder Block III, seguido de una demostración aérea por un avión en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán. Durante el evento, personal de la Fuerza Aérea Pakistaní y de Pakistan Aeronautical Complex explicaron al mandatario las capacidades y características del nuevo avión de combate multirol, el cual fue exhibido junto con su potencial armamento. Diversos medios locales sugieren que la Fuerza Aérea Azerí buscaría equipar a sus JF-17 con misiles y armamento guiado proveniente de Turquía, como los misiles Bozdoğan y Gökdoğan.

Finalmente, es importante señalar que, a pesar de la victoria sobre Armenia en la Segunda Guerra del Alto Karabaj, donde el uso de drones y el apoyo de artillería jugaron un papel decisivo a favor de Azerbaiyán, el país continúa reforzando sus Fuerzas Armadas mediante la incorporación de nuevas capacidades. Entre las adquisiciones más recientes se destacan los drones UCAV Akinci de Turquía y los aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Italia. Además, Azerbaiyán está llevando a cabo trabajos de modernización de su flota de aviones de ataque Su-25 en colaboración con empresas turcas.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Guauuu. Si lo jbiesemos comprado ya estariamos incorporando esa máquina nueva y con armamento . una oportunidad perdida. No entiendo la demora rn la entrega de los f 16.

    • Es sencillo: no tenemos personal instruido para pilotar el F-16, ni instalaciones adecuadas para resguardarlos. Adquirir todo eso lleva tiempo, e igual sería el caso con los Thunder.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.