En el marco de la realización de ejercicios de defensa antiaérea, la Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado el despliegue de uno de sus nuevos sistemas Skynex, fabricado por la empresa alemana Rheinmetall. Particularmente, se trata de uno de los dos sistemas comprometidos por el gobierno alemán hacia finales de 2022, en un paquete de asistencia militar que fue valuado en 194 millones de euros, dada la inclusión de camiones HX para transportarlos.
La información se desprende desde un comunicado oficial de la Fuerza Aérea de Ucrania a través de redes sociales, en el que fue publicado un video del propio sistema Skynex en funcionamiento junto a la siguiente declaración: “Estamos agradecidos a nuestros aliados por ayudarnos a impulsar las capacidades de defensa aérea de Ucrania. Más defensa aérea para Ucrania = más vidas inocentes salvadas“.
Cabe recordar en este punto, que los sistemas Skynex son la solución más avanzada de Rheinmetall en materia de defensa antiaérea de corto alcance, siendo este lanzado al mercado en 2021; la primera unidad entregada a Ucrania llegó en enero de este mismo año. El mismo consiste en un cañón Oerlikon Mk3 de 35mm, un nodo de control Oerlikon Skymaster y un moderno sistema de radar Oerlikon X-TAR3D que facilita la detección de objetivos enemigos.
Acorde se observa en el material publicado por la Fuerza Aérea ucraniana, el Skynex se activa de forma automática gracias al procesador de control de tiro integrado, atacando a su objetivo con una gran cadencia de tiro que permite neutralizarlos de forma rápida. En ese sentido, es útil traer a colación que cada ejemplar es capaz de disparar municiones programables Ahead de 35mm, a la vez que puede ser utilizado a la par que otros sistemas de defensa aérea tales como los Skyshield y Skyguard.
Por último, ha de destacarse que el gobierno alemán publicó este mes una detallada lista de los diferentes paquetes de asistencia militar entregados a Ucrania para resistir la invasión rusa, ascendiendo el mismo a los 28 mil millones de euros. En detalle, de ese número son unos 7.100 millones de euros los invertidos en el curso de este año, los que en parte sirvieron para el entrenamiento de más de 10.000 soldados ucranianos. Sobre esto, el gobierno alemán declara: “El gobierno alemán no ha suspendido ninguna medida específica para Ucrania en lo que respecta al desarrollo de la capacidad de seguridad. Más bien, mediante una planificación temprana, el gobierno alemán ha asegurado que Ucrania reciba un suministro continuo y previsible de material y municiones.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Ucrania buscaría adquirir a los helicópteros de ataque AH-1Z Viper que fueran rechazados por Eslovaquia