En la búsqueda de modernizar las capacidades de supervivencia en combate de sus tanques Tipo 10, particularmente para defenderse de drones y municiones merodeadoras enemigas, las Fuerzas de Autodefensa de Japón han dado a conocer sus planes para equiparlos con nuevos sistema de protección activa (APS) y un RCWS de 30mm. Se trata de un proceso que fue anunciado por primera vez en el mes de junio, en el que Japón reflejaba su preocupación por las lecciones aprendidas en Ucrania respecto del uso de blindados y las nuevas amenazas del campo de batalla.

Particularmente, si bien no fue detallado el número de tanques Tipo 10 que serán modernizados, si se ha de conocer que Japón supo evaluar hasta tres tipos de sistemas de protección activa para los mismos. En detalle, según la información publicada por la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa, fueron seleccionados para dicho fin el sistema Trophy de Rafael, el Strike Shield de Rheinmetall y el Iron Fist de Elbit Systems. En cuánto al criterio de selección, se especificó que se buscaban sistemas ccon un peso menor a los 1000 kilos y que fuera capaz de operar con un rango de 360 grados.

Respecto del cañón de 30mm, se ha reportado que las tropas japonesas están testeando el módulo teledirigido RS6 de Kongsberg, el cuál sería integrado al sistema de protección activa para permitir la neutralización de objetivos pequeños y de alta velocidad. En este caso, Japón estaría planeando la producción local de dicho sistema a un ritmo de 10 módulos al año, previendo llegar a las 300 unidades.

Finalmente, cabe recordar que las Fuerzas de Autodefensa de Japón planeaban la incorporación de hasta 10 nuevos tanques Tipo 10 en el curso de este año, invirtiendo para ello unos 112 millones de dólares. Mientras que para el año que viene, el país insular pretende concretar la incorporación de otros 12 nuevos blindados, llevando la cantidad total hasta los 148 tanques; ello va en consonancia con el ritmo de producción estipulado para los módulos RS6.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Japón avanzará en el desarrollo de una versión de guerra electrónica de su avión de patrullaje marítimo Kawasaki P-1

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.