En el marco de la discusión del proyecto de Ley MEN-2024-52-APN-PTE para reformar la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, con la que se busca permitir la actuación de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo, el Teniente General (R) Juan Martín Paleo, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el período 2020-2024, participó como orador en una sesión informativa de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación en la cual refirió al proyecto, manifestando una postura disidente que tiene una amplia adhesión dentro de la oposición a la actual gestión del presidente Javier Milei.
En este sentido, durante la sesión de comisión, que fuera presidida por el diputado nacional Ricardo López Murphy, el Teniente Gral. (R) Paleo expresó su desacuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo, calificándola de innecesaria, ya que considera que el marco legal vigente ya permite la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones excepcionales, como en los procesos electorales.
A su juicio, avanzar con esta reforma que otorga una mayor participación de las FF.AA. en seguridad interior con un rol activo tiene consecuencias negativas. En una clara analogia a la letalidad propia del instrumeto militar, Paleo declara que “Cuando se emplea la fuerza militar se libera al Rottweiler. Y liberar al Rottweiler es complicado. Tenemos ejemplos históricos que al día de hoy tenemos que pagar las consecuencias”, en clara alusión a la participación de las FF.AA. en el combate a las organizaciones terroristas durante la década de 1970.
Al respecto, señaló que el narcotráfico debería ser abordado mediante una actualización doctrinaria dentro del marco normativo vigente, sin necesidad de involucrar directamente a las Fuerzas Armadas en este tipo de situaciones. A pesar de admitir la necesidad de modernizar ciertos aspectos, sostuvo que la resolución 727/06, fruto de un consenso democrático, esta norma continua siendo vigente.
Por otro lado, el proyecto impulsado por sectores que abogan por una mayor participación militar plantea que las Fuerzas Armadas deben tener un rol más activo en los “campos grises” de amenazas a la Nación, refiriendo a aquellas que no están contempladas directamente por las actuales normativas de seguridad interior.
Cabe destacar que en defensa del proyecto, el ministro de Defensa, Luis Petri, en su presentación del mes de agosto, mencionó que uno de los puntos más controvertidos es la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen cuando las fuerzas de seguridad sean superadas, en situaciones como el estado de sitio, una intervención que actualmente está restringida. En esta oportunidad, Petri destacó que la reforma busca eliminar algunas de estas limitaciones, permitiendo que las Fuerzas Armadas puedan capacitarse, ejercitarse y equiparse para este tipo de situaciones extremas, algo que actualmente no está permitido por la Ley vigente.
*Créditos de la imágen de portada: HCDN
Tal vez te interese: Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 y Fuerzas Armadas Argentinas: más dudas que certezas