Dentro de las actividades realizadas a lo largo del ejercicio AONIKENK 2024, Zona Militar también pudo estar presente en lo que fue la demostración de una incursión anfibia de personal y unidades de la Infantería de Marina con apoyo de elementos de operaciones especiales de la Armada Argentina cómo parte de la comprobación de planes de campaña.

El ejercicio AONIKENK buscó simular en el Base de Infantería de Marina “Baterías” un escenario en el que el enemigo tenía la posibilidad de conquistar territorio argentino con una capacidad determinada de medios. En este contexto, las Fuerzas Armadas operaron de diversas maneras para responder a una posible maniobra ofensiva frontal del oponente, con un esfuerzo principal desde el sur y un esfuerzo secundario desde el este.

La Brigada Anfibia de Infantería de Marina forma parte también de la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) que se despliega en diversas áreas del país. En esta ocasión, como el ejercicio AONIKENK se llevó a cabo en un ambiente aeronaval se comprobó la integración de fuerzas aeronavales junto con la Infantería de Marina, los buques y aeronaves de la Armada Argentina.

Esta fuerza, parte de la FIR, trabaja de manera coordinada con otras operaciones para influir sobre un objetivo, pasando de la dispersión a la concentración y regresando nuevamente a la dispersión, un movimiento conocido como “ataque manada de lobos”, que requiere un comando y control efectivos. En este marco, el miércoles se realizó una incursión anfibia planificada, donde las fuerzas desembarcaron, cumplieron su objetivo y regresaron a la playa para reembarcar.

Las unidades de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina que participaron incluyeron al Batallón de Vehículos Anfibios N.º 1, el Batallón de Infantería de Marina N.º 2 (BIM2), el Batallón de Infantería de Marina N.º 3 (BIM 3), el Batallón de Artillería de Campaña N.º 1 y la Compañía de Ingenieros Anfibios, entre otras.

Cabe destacar que la demostración comenzó con la participación de la Agrupación de Buzos tácticos (APBT), en donde el personal afectado realizó el marcado de playa, simulando una infiltración anticipada y despejando la zona. Esto incluyó la señalización de los flancos izquierdo, derecho y centro, para luego guiar a las fuerzas regulares hacia los puntos de desembarco, formando así la cabeza de playa. 

A continuación, se llevó a cabo el desembarco por oleadas, con personal en botes y Vehículos Anfibios sobre Rueda los cuales llevaban artillería para apoyar con fuego durante la incursión. Además, la Compañía de Ingenieros Anfibios realizó voladuras para eliminar obstáculos, facilitando el acceso de la infantería a tierra.

En una breve entrevista, el contralmirante Leonardo Natan Gómez, comandante de la Infantería de Marina, destacó que la conclusión del ejercicio fue altamente positiva. También subrayó que observó un accionar conjunto de las tres fuerzas, cada una con su propia idiosincrasia, logrando un mismo objetivo y una efectiva coordinación en cada célula del puesto de mando.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Armada Argentina; Fuerza Aérea Argentina; Secretaría General de Ejército; Personal Células Ciberdefensa y Defensa Aérea presentes en AONIKENK; DGID y CIDESO.

Te puede interesar: Cobertura – Así fue el despliegue de las Fuerzas Armadas Argentinas en el Ejercicio AONIKENK 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.