Surgiendo como novedad a la extraña actividad reportada en el pasado mes de julio en el astillero de Wuchang, dónde se observaba al futuro submarino de ataque de propulsión nuclear Tipo 041 de la Armada de China, expertos estadounidenses han afirmado esta semana que el ejemplar se habría hundido en pleno puerto. La noticia implicaría un importante retraso en uno de los programas prioritarios del Gigante Asiático, considerando que el submarino ya estaba recibiendo los últimos equipos necesarios para salir a las correspondientes pruebas de homologación en altamar.

La información en cuestión se desprende de un artículo publicado en el The Wall Street Journal, en el cuál se afirma que el gobierno chino ha realizado un importante esfuerzo para encubrir el incidente, en tanto está en pleno proceso de fortalecimiento de su Armada y de su retórica coercitiva hacia Taiwán. Además de la negativa imagen política derivada de un evento de este tipo, las fuentes consultadas por dicho medio destacan que es sumamente probable que la embarcación estuviera ya cargada con material nuclear, temiéndose que el hundimiento derive en un considerable problema ambiental para la zona; a pesar de no parecer prioritario para las autoridades chinas.

Recogiendo algunas de sus declaraciones: “Los funcionarios estadounidenses no han detectado ningún indicio de que funcionarios chinos hayan tomado muestras del agua o del entorno cercano para detectar la radiación (…) Es posible que personal chino haya muerto o resultado herido cuando se hundió el submarino, pero los funcionarios estadounidenses dicen que no saben si hubo víctimas.

En suma, citando a un oficial estadounidense que habló en condición de anonimato: “No es sorprendente que la Armada del EPL intentara ocultar el hecho de que su nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear, el primero en su clase, se hundió en el muelle (…) Además de las preguntas obvias sobre los estándares de capacitación y la calidad del equipo, el incidente plantea preguntas más profundas sobre la responsabilidad interna del EPL y la supervisión de la industria de defensa de China, que durante mucho tiempo ha estado plagada de corrupción.

Cabe recordar en este punto, retomando lo mencionado sobre la extraña actividad detectada en junio y dando fuerza a la posibilidad planteada por la publicación estadounidense, que fueron publicadas imagenes satelitales que mostraban a una pequeña flota de 4 barcos equipados con grúas en el sitio exacto dónde había sido anteriormente visto el submarino Tipo 041. Acorde publicó el medio especializado The War Zone, la actividad de estos tuvo lugar entre los días 12 y 17 de junio, retomándose las actividades normales en el puerto a principios de julio; sin que el submarino haya sido visto nuevamente.

Por lo pronto, las suposiciones de los expertos consultados parecerían apuntar a que el submarino chino si pudo ser recuperado gracias a las grúas recién mencionadas. Sin embargo, asumiendo que su hundimiento no fuere parcial, el retraso que implicarían los daños provocados por el agua ingresada a los distintos compartimentos sería de meses, dado que tendría que llevarse a cabo un completo reemplazo de todos los equipos eléctricos del buque.

Finalmente, a pesar de esto último y las dudas respecto de la calidad de los submarinos fabricados, ha de destacarse que la China State Shipbuilding Corp. parece haber iniciado la construcción de un nuevo SSN en el mismo astillero de Wuchang, buscando que el accidente no implique una relegación considerable para los planes chinos de aumentar su poderío naval. Resulta útil resaltar en esa línea que los astilleros mencionados ya cuentan con un importante historial de producción de submarinos Tipo 039 y un amplio abanico de otros buques de guerra, a lo que debemos agregar la participación en el proceso de fabricación de nuevas armas de riel electromagnético para la Armada de China, configurándose como un eslabón clave para el rumbo trazado.

*Créditos de las imagenes: The Wall Street Jorunal.

Te puede interesar: China realizó la primera prueba de lanzamiento en más de 40 años de un misil balístico intercontinental con dirección al Pacífico

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. De ser cierta la noticia, sería un caso único de un submarino hundido antes de ser botado. No le hace bien al prestigio de la industria naval china.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.