Recientemente, la empresa estadounidense L3Harris dió a conocer el inicio del proceso de producción del nuevo sistema de guerra electronica Viper Shield, cuya denominación técnica es AN/ALQ-254(V)1 All-Digital Electronic Warfare Suite, para los cazas F-16 Block 70/72. Particularmente, se espera lograr alcanzar un total de 166 suites en esta primera tanda, previendo pedidos por parte de seis países por más de mil millones de dólares.

Cabe recordar, que se trata de un sistema que brinda a los cazas mejores capacidades de defensa electrónica y que gracias a su pequeño tamaño puede ser integrado tanto de forma interna, como en un pod externo, con costes relativamente bajos. Al respecto, el fabricante afirma que: “Este enfoque flexible utiliza tecnología definida por software para mejorar las capacidades ofensivas y defensivas de los aviones F-16 Block 70/72 (…) Por diseño, el Viper Shield está diseñado para permitir futuras actualizaciones de capacidad, lo que garantiza que pueda hacer frente a amenazas en evolución.

Resulta útil tener en cuenta en este punto, que Northrop Grumman ya ha comenzado a equipar a los actuales cazas F-16 estadounidenses con el sistema de guerra electrónica AN/ALQ-257 Integrated Viper Electronic Warfare Suite (IVEWS), seleccionado por la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) en el año 2022 y que podría operar en conjunto con el sistema Viper Shield. Esto ocurre en tanto conlcluyeron de forma exitosa los diferentes testeos enmarcados dentro de la Integración Conjunta Prevuelo de Municiones y Sensores Electrónicos (J-PRIMES), mismos que fueron llevados a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida.

Acorde a las declaraciones de Jennifer Lewis, directora de la unidad de negocios de sistemas de combate aerotransportado de L3Harris, ambos avances representan un importante cambio de rumbo para la USAF, considerando que ha comenzado a priorizar más este aspecto de sus aeronaves de combate frente a las lecciones de los combates actuales. En esa línea, la directora Lewis afirmó: “creo que eso está cambiando con lo que estamos viendo en los conflictos actuales e incluso con lo que se está escuchando del gobierno (…) La guerra electrónica realmente es un facilitador transversal a todos los imperativos operativos.”

Por último, y rescatando lo mencionado inicialmente respecto de los pedidos por parte de otros países, ha de destacarse que la Fuerza Aérea de Taiwán ha sido una de las mayores interesadas en la adquisición del sistema en cuestión. Tal y como fue reportado este mismo mes, el país asiático estaría avanzando en una inversión por mas de 1.300 millones de dólares, buscando fortalecer las capacidades de su recientemente modernizada flota de cazas F-16; la cuál presenta también el añadido de pods sniper AN/AAQ-33 y un nuevo sistema de imágenes multiespectrales MS-110. Otras Fuerzas Aéreas interesadas en adquirir el sistema Viper Shield son las de Bahréin, Bulgaria, Marruecos y Eslovaquia.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: L3Harris avanza en el desarrollo del nuevo sistema de guerra electrónica Viper Shield para los cazas F-16 Block 70/72

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.