Uno de los puntos relevantes del ejercicio AONIKENK fueron las diversas actividades conjuntas que se llevaron adelante en el marco de un adiestramiento que se desarrolló en respuesta a una fuerza enemiga simulada. En este contexto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea aunaron esfuerzos a los fines de brindar una respuesta a la maniobra ofensiva frontal del oponente, tareas que incluyeron un sinnúmero de células, entre ellas Ciberdefensa y Defensa Aérea.
Por más de 10 días, cada unidad y personal militar desplegado en el terreno para el ejercicio AONIKENK realizó diversas maniobras específicas, sin dejar de lado la cooperación constante y simultánea, tal como se pudo apreciar en las distintas células conjuntas.
Consultado por Zona Militar, el Comandante del Teatro de Operaciones brindó detalles adicionales de lo que fueron las actividades que se fueron ejecutando en la comprobación de planes en la variante ejercicio AONIKENK. “…Las actividades que se están desarrollando son un ejercicio de planeamiento y ejercicio de ejecución en el terreno conjuntos…El ejercicio de planeamiento básicamente busca la eficacia en las organizaciones de puesto Comando para gestionar una cantidad de información en todo tiempo y momentos. Para que ese gran volumen se analice, evalúe y distribuya en las células que intervienen, y que desde ahí aporten elementos de juicio al Comandante para que puedan tomarse decisiones…”.
En nuestra visita al puesto de comando en Puerto Belgrano pudimos apreciar el trabajo conjunto que estaban desarrollando las células de Ciberdefensa y Defensa Aérea, así como la labor del personal encargado del Sistema Integrado Táctico del Ejército Argentino (SITEA).
Ciberdefensa
A lo largo del ejercicio AONIKENK, la célula conjunta de Ciberdefensa cumplió la finalidad de asesorar y asistir al Comandante para su proceso de toma de decisiones, asegurando el comando y control en el desarrollo de las operaciones. Para esta tarea se dispuso de facilidades alámbricas, telefónicas, satelitales, de guerra electrónica y ciberdefensa.
Para AONIKENK, la base del funcionamiento de la célula de Ciberdefensa radicó en una agrupación de comunicaciones conjunta, donde se dispusieron elementos de las tres Fuerzas especializados en comunicaciones, guerra electrónica y ciberdefensa.
El trabajo integrado desarrolló diversas actividades en AONIKENK, monitoreando los distintos elementos desplegados en el terreno, comprobando capacidades y adquiriendo experiencia en este trabajo conjunto. “…AONIKENK nos está permitiendo adquirir experiencia en lo que es la integración de cada uno de los instrumentos militares que componen el poder nacional…” detalló a ZM uno de los Oficiales integrante de la célula.
Defensa Aérea
Al igual que Ciberdefensa, la célula de Defensa Aérea conformada para AONIKENK se integró con elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la misión de asesorar y asistir al Comandante del Teatro de Operaciones en el empleo de los medios de defensa aérea y antiaérea para prevenir, anular, reducir o interferir al enemigo a fin de cumplimentar la misión asignada.
El planeamiento apunta a evaluar los medios de artillería antiaérea propios para defender los objetivos vitales y la amenaza aérea. En base a estos elementos se planifica toda la operación. Dentro de los medios dispuestos durante AONIKENK se contó con cañones antiaéreos Oerlikon GDF de 35mm y con misiles, material que se emplazó en el terreno para hacer frente a la amenaza aérea, la cual se materializó en forma de aviones de combate, helicópteros y drones.
A los fines de prevenir, anular, reducir o interferir la amenaza de vehículos aéreos no tripulados, la célula de Defensa Aérea también contó con inhibidores de señales, conocidos como anti-drones, equipamiento que permite neutralizar la señal electromagnética que emite el UAV oponente, neutralizando de esta manera su capacidad ofensiva al reducir o anular sus capacidades ofensivas contra objetivos vitales o propia tropa.
Vale destacar que las Fuerzas Armadas Argentinas disponen de este tipo de material desde hace algunos años, en diferentes configuraciones, además de que también se está trabajando localmente para el desarrollo de inhibidores que permitan incrementar las capacidades en este nicho tan particular y en constante expansión.
En cuanto al material desplegado en Baterías, la célula de Defensa Aérea contó en el apartado de artillería de tubo con los mencionados cañones antiaéreos Oerlikon GDF de 35mm asociados a un director de tiro Skyguard, sistema que fue oportunamente puesto a prueba y demostró su efectividad en la Guerra de Malvinas.
También se desplegaron los sistemas de misiles antiaéreos RBS-70 de corto alcance, material que desde hace varios años equipa al Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina y que se está incorporando a Ejército y Fuerza Aérea con una compra realizada hace unos años.
Consultado sobre los desafíos que presentan ejercicio como AONIKENK, uno de los oficiales de la célula expresó que “…Este tipo de operaciones exige una gran coordinación, hablar un mismo idioma. Ese conocimiento entre Fuerzas permite que se pueda plasmar en las operaciones. Ejercicios como AONIKENK lleva a estrechar aún mas lazos entre el personal de las Fuerzas Armadas, conocer los medios, problemáticas comunes y a coordinar maniobras de estos espacios…”.
Las enseñanzas que deja AONIKENK permitirán continuar con el ciclo de perfeccionamiento en base a experiencias adquiridas, proceso que se consolidad con cada actividad de este tipo donde salen a la luz errores y aciertos, llevando a que en próximas instancias se eviten los primeros y se repitan los segundos.
SITEA
AONIKENK también contó con la presencia del Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Operacionales (CIDESO) del Ejército Argentino, el cual desplegó y operó el Sistema Integrado Táctico del Ejército Argentino (SITEA) para tareas de comando y control.
El Ejército Argentino se vale del SITEA para que el comandante pueda ver las operaciones de sus elementos en tiempo real en el terreno, tal como ZM pudo apreciar durante la visita al Puesto Comando en Puerto Belgrano. Con este sistema, el comandante puede disponer de todas las funcionalidades que tiene a su disposición, pudiendo enviar comunicaciones del tipo audio, chats, imágenes; ordenando y pudiendo ver los elementos que se están moviendo, los tiempos de desplazamiento y si se va cumpliendo la misión que se impone.
SITEA permite ver el resultado de la misión, el desgaste de cada elemento en combustible, racionamiento, gente, información que facilita la toma de decisiones a la hora de prever la logística y anticiparse. Munición también.
Este sistema, que fue desarrollado por personal del Ejército, ingenieros militares y técnicos pertenecientes a la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID), no tiene fin. “…Es una evolución permanente, en continuo crecimiento e incorporando mejoras. La última versión que presentamos tiene una arquitectura mucho más ágil, ampliando el uso de nuevas tecnologías, como son los vehículos aéreos no tripulados y otros sensores…” detalló a ZM uno de los responsables presente en AONIKENK.
SITEA logró integrar diversos dispositivos y sensores a los fines de ampliar la visión del comandante en tiempo real, permitiendo conocer el estado general y al detalle, lo que facilita la toma de decisiones. Pese a que el sistema fue concebido para nivel táctico, la evolución del mismo se ha beneficiado de su escalabilidad, lo que se tradujo en avanzar desde lo más bajo, como puede ser nivel sección, pasando a regimiento y con miras de llevarse a nivel Brigada. SITEA también se adaptó a los nuevos lineamientos, como el desarrollado en el ejercicio AONIKENK, en el marco de operaciones multidominio.
Uno de los aspectos sobresalientes de SITEA es que el software es de diseño completamente nacional, lo que permite adaptarlo a los requerimientos propios, y que su crecimiento se mantenga con el paso del tiempo. Esta característica también ha facilitado la integración de nuevos sensores, por lo que su expansión irá de la mano de nuevas tecnologías.
Agradecimientos: Ejército Argentino; Armada Argentina; Fuerza Aérea Argentina; Secretaría General de Ejército; Personal Células Ciberdefensa y Defensa Aérea presentes en AONIKENK; DGID y CIDESO.
Te puede interesar: Cobertura – Así fue el despliegue de las Fuerzas Armadas Argentinas en el Ejercicio AONIKENK 2024
los oerlikon son muy buenos yo los e usado en la guerra de Malvinas