A través de un acuerdo entre la Agencia de Recursos de Defensa (GRA) y la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), el Ejército de Lituania comprará un lote adicional de 51 nuevos camiones UNIMOG U5000, fabricados por Mercedes Benz. De este modo, se pretende fortalecer las capacidades de la fuerza para operativos de evacuación médica, apoyo logístico y transporte de tropas.

En detalle, se trata de una ampliación del contrato firmado en el año 2021, mismo en el que el la GRA establecía la compra de más de 170 camiones UNIMOG U5000 a través del mismo mecanismo que el antes mencionado. Cabe aclarar, que esto se lleva a cabo de este modo a fines de poder adquirir material militar al por mayor, lo que reduce de forma considerable los costes unitarios de los ejemplares que serán transferidos.

La cuestión no es menor, en tanto a fechas actuales el Ejército Lituano cuenta con un inventario de 500 camiones, cantidad que se verá ampliada en el futuro cercano con la firma del nuevo acuerdo por más de 47 millones de euros. Particularmente, en términos de fechas de entrega estipuladas, está previsto que el lote de vehículos esté en manos de la fuerza para finales de año.

Por lo pronto, recordando algunas de las características técnicas del vehículo, el Ejército de Lituania se hará con una plataforma fiable en múltiples terrenos y que puede transportar cargas de hasta 5 toneladas; incluso transitando terrenos inundados con hasta un metro de agua. Esto resulta de especial utilidad considerando que los camiones son el principal medio utilizado por la fuerza en sus diferentes operaciones, resultando en una importante demanda de la plataforma de origen alemán.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército de Lituania equipará a parte de sus JLTV adquiridos a los EE.UU. con misiles antiaéreos Saab RBS 70 NG

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.