El Proyecto de modernización de los sistemas IFF de aeronaves y sistemas de defensa aérea del Ejército de Tierra Español estarán a cargo de la compañía Indra. De manera tal, también será extensivo a los sistemas de defensa antiaérea con sistemas de identificación amigo enemigo (IFF) que incorporan una encriptación reforzada (Modo 5).
El acuerdo marco firmado entre el Ministerio de Defensa Español e Indra prevé la dotación del sistema IFF para los sistema de defensa antiaérea del Ejército de Tierra. Al ser los responsables de dar respuestas frente a amenazas aéreas, el sistema contribuye a reforzar las capacidades para identificar si una plataforma aérea es amiga o enemiga, y refuerza la protección del espacio aéreo incrementando la seguridad de las aeronaves aliadas.
Asimismo, el IFF es un sistema de identificación amigo enemigo. Funciona como radar secundario encargado de enviar una interrogación encriptada que solo aquellas plataformas conocen las claves que varían periódicamente. Se trata de una tecnología que contempla la implantación de sistemas radar IFF Modos 5/S que facilita la identificación positiva mejorada de las aeronaves propias. A su vez cuenta con un diseño ligero y compacto.
El Modo 5/S, es implantado por la OTAN y aliados, sustituyendo el modo 4 anterior que se encuentra actualmente en desuso. Por ello, resulta imprescindible para la participación en misiones conjuntas, ya que se vuelve más difícil de ser interceptado por el adversario.
El modelo de última generación que presenta la compañía, proporciona adicionalmente una mayor información sobre la aeronave, permitiendo no solo identificarla con precisión, sino también conocer su posición, número de identificación e indicativo, entre otros datos, todo ello mediante interrogaciones selectivas que evitan cualquier emisión radioeléctrica innecesaria.
Por su parte, dentro del Plan Estratégico Leading the future, la compañía Indra prevé integrar los nuevos IFF con centro directores de tiro de los actuales centros de operaciones de artillería antiaérea ligero y medio a través de sus respectivos radares de corto y medio alcance. Por consiguiente, renovará los terminales inteligentes asociados a los puestos lanzadores de misiles MISTRAL de corto alcance, incorporando también los nuevos IFF a las direcciones de tiro Skydor, las baterías HAWK de medio alcance y su centro de operaciones.
Tal vez te interese: Programas de adquisición y modernización de los sistemas antiaéreos españoles