El día 13 de este mes, la agencia Defence Equipment & Support (DE&S) del Reino Unido ha anunciado la adjudicación de un nuevo contrato a BAE Systems, teniendo como objetivo la modernización de los torpedos ligeros Stingray de la Real Armada y Fuerza Aérea Británicas. Particularmente, la actualización de dichos sistemas al estándar Mod. 2 requerirá una inversión de 60.1 millones de libras, iniciando con la fase de evaluación del Sting Ray Mid Life Upgrade (SRMLU).
Al respecto el comodoro Steve Bolton, responsable principal del programa SRMLU, declaraba: “Esta es una gran noticia para la Marina Real Británica y otros usuarios de torpedos ligeros Stingray. Estamos tomando lo que ya es una muy buena arma de guerra antisubmarina y convirtiéndola en la mejor de su clase.”
En esa línea, el subdirector del Centro de Operaciones de Armas del DE&S, Richard Harris, afirmaba que: “El programa de actualización de Stingray a mitad de vida útil mejorará el torpedo ligero del Reino Unido, mejorando significativamente las capacidades de guerra antisubmarina de la Marina Real y la Real Fuerza Aérea. Este programa es una parte esencial de la misión diaria que protege la disuasión nuclear y nuestros cables submarinos. Estoy agradecido por las habilidades y la experiencia de las industrias submarinas del Reino Unido que proporcionan la tecnología de vanguardia que necesitan nuestras fuerzas armadas.“
Ahondando en detalles del proceso de modernización, el comunicado oficial del DE&S establece un plazo de cuatro años para la fase de diseño y desarrollo de los futuros Stingray Mod. 2, a lo que debe sumarse la fabricación de prototipos para someterlos a pruebas en el mar. Respecto de la planta que sería activada para este proyecto, BAE Systems ha elegido a su sede de Hillend, Fife; aunque se aclara que también participarán un importante número de PYMEs del sur del Reino Unido sin dar mayores detalles.
Finalmente, cabe recordar que los torpedos en cuestión operan bajo su actual configuración desde el año 2001 en el caso de la Royal Navy, siendo desarrollado a partir del Mod 0; cuyo origen data desde 1983. Su uso principal se halla en el ataque a submarinos, presentando capacidades de ser efectivo incluso frente a objetivos sumergidos a gran profundidad. Por su parte, la Royal Air Force ha seleccionado en 2023 a los Stingray como complemento a los torpedos Mk54 de origen estadounidense, considerando que son equipados por los aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón.
En palabras de Scott Jamieson, director general de la unidad de negocios de servicios marítimos de BAE Systems: “El torpedo Stingray sigue siendo el núcleo de la guerra antisubmarina. Es una enorme señal de confianza para la empresa entrar en la siguiente fase de desarrollo y poder demostrar sus capacidades adicionales (…) Este contrato es de vital importancia para los planes estratégicos de defensa submarina del Reino Unido y un paso importante en el avance de nuestra capacidad para las próximas décadas.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Reino Unido enviará 650 nuevos misiles antiaéreos LMM a las Fuerzas Armadas de Ucrania