Enmarcado dentro de su Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas, el Ejército Brasileño sometió a pruebas a su nuevo Vehículo Blindado de Caballería (VBC) 8×8 Centauro II y a la versión modernizada de sus vehículos blindados Cascavel NG. La ocasión también sirvió para presentar a la nueva versión del misil guiado anticarro MAX 1.2 AC desarrollado y fabricado por la firma local SIATT.

A mediados de agosto y principios de septiembre, el Ejército Brasileño recibió los dos primeros Vehículo Blindado de Caballería (VBC) 8×8 Centauro II provistos por el Consorcio CIO para ser sometidos a pruebas y evaluaciones en suelo brasileño. La entrega de ambos blindados se habia visto demorada a raíz de tramites portuarios en Alemania.

Esto dos blindados se encuentran siendo sometidos a pruebas y evaluaciones por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), a fin de refinar el diseño y adaptarlo a los requerimientos del EB, los cuales serán llevados a las 96 unidades que serán producidas por el Consorcio CIO.

Por su parte, si bien el Centauro II esta destinado a reemplazarlo en medio/largo plazo, el Ejército Brasileño también presentó al mismo tiempo a la nueva versión de sus vehículos blindados EE-09 Cascavel. Denominado como NG, el prototipo, que fuera presentado oficialmente en diciembre del año pasado, también fue sometido a pruebas en pista, apreciándose el detalle tener equipado al lanzador de misiles anticarro adosado a su torre. Actualmente, los trabajos son llevado a cabo por la firma Akaer, comprendiendo la intervención en 98 unidades.

En lo referido a las pruebas a las que estan siendo sometidos ambos vehículos blindados a rueda, el Comandante del EB expresó con motivo de la presentación que: “Hoy podemos ver una prueba más del poder y de la constante evolución tecnológica de nuestro Ejército brasileño. Los vehículos Centauro, con su robustez y preparación militar, y el más modernizado Cascavel, fortalecen aún más la operatividad de nuestra fuerza terrestre“.

Según lo expresado en el comunicado oficial del 27 de septiembre: “… los expertos de CAEx evaluaron el desempeño de los vehículos en situaciones extremas, como terrenos accidentados y escenarios de combate simulados. Se realizaron 30% de transposición de rampa lateral, 60% de transposición de rampa longitudinal y 60% de inmovilización de rampa longitudinal, además de pruebas de cruce de vado. El objetivo es asegurar que los vehículos estén preparados para satisfacer las demandas operativas del Ejército”.

Por último, y como fuera señalado, otro de los puntos de atención fue puesto en la presentación llevada a cabo por SIATT del nuevo misil MAX 1.2 AC, el cual equiparía a los Cascavel NG, y es una versión derivada del misil anticarro MSS 1.2. No obstante, no se indicó las diferencia o nuevas capacidades de este nuevo proyectil guiado, tratándose presumiblemente de una versión adaptada para ser disparado desde el lanzador que equipa al Cascavel modernizado.

*Fotografías: Ejército Brasileño.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.