Como parte de las actividades realizadas durante el ejercicio AONIKENK, el Ejército Argentino lanzó nuevamente con éxito una munición merodeadora Uvision HERO-30. La actividad tuvo lugar durante la jornada de demostraciones, las cuales contaron con la presencia de diversas autoridades militares, entre ellos los titulares del EMCO, del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea.
El lanzamiento de la HERO-30 se dio en el marco del tiro con munición de guerra realizado el pasado miércoles 25 de septiembre, actividades que se desarrollaron en uno de los polígonos de la Base de Infantería de Marina Baterías. Tal como detallamos previamente, la demostración durante AONIKENK también contó con fuego de artillería de campaña con piezas de 155mm del Ejército, lanzamiento de bombas por parte de los entrenadores IA-63 Pampa III y fuego de artillería naval de 76mm proveniente de las corbetas MEKO 140.
Repitiendo lo realizado en el ejercicio “Escuela de Fuego” en Salinas del Bebedero, salvo por la diferencia de que en esa ocasión se utilizó una HERO-120, personal de la Escuela de Artillería del Ejército junto a operadores recientemente certificados estuvieron a cargo del lanzamiento de la HERO-30.
Vale destacar que la versión HERO-30 se presenta como una solución antipersonal, de ahí que sus efectos (por explosión) no resulten tan “espectaculares” como los de sus hermanas mayores. Sin embargo, su carga explosiva de casi 500 gramos de hexolita también puede batir objetivos ligeramente blindados, característica que permite que sea utilizada por diversos fuerzas tales como infantería ligera y mecanizada, así como por tropas de operaciones especiales. Vale destacar que lanzador de la HERO-30 mantiene un peso similar a un lanzacohetes AT4, aunque de mayores dimensiones.
Uno de los componentes críticos de la HERO-30 es su sistema EO/IR le permite identificar y adquirir objetivos sin línea de visión (NLOS), tanto de día como de noche, manteniendo un seguimiento preciso de objetivos estáticos y en movimiento. “…La HERO-30 emplea sofisticados métodos de navegación que la hacen operativa en entornos sin GPS…”, característica que resulta de gran valor cuando se tiene que operar en un ambiente con presencia de sistemas de contramedidas y guerra electrónica.
Otro de los beneficios de las municiones merodeadoras HERO es que brinda a fracciones de tamaño reducido, como son Comandos y elementos de operaciones especiales, contar con su propio medio de apoyo de fuego. Si bien las HERO constituyen un medio de ataque, el mencionado sistema electro-óptico permite la adquisición de blancos, exploración y reconocimiento del terreno que no pueden ser observados por las fuerzas terrestres.
AONIKIENK contó con la presencia en el terreno de miles de efectivos, así como el despliegue de medios terrestres, aéreos y navales. A lo largo de diez días, unidades de caballería, infantería mecanizada, paracaidistas, asalto aéreo, artillería, aviación, comunicaciones, guerra electrónica, operaciones especiales, y apoyo logístico ejecutaron un sinnúmero de actividades en el marco del ejercicio de planeamiento y ejercicio de ejecución en el terreno.
Agradecimientos: Ejército Argentino; Armada Argentina; Fuerza Aérea Argentina; Secretaría General de Ejército; Personal Célula Defensa Aérea presente en AONIKENK
Te puede interesar: Cobertura – IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina realizaron lanzamiento de bombas durante el ejercicio AONIKENK
Lo importante es que nuestras fuerzas tienen un acercamiento a una tecnología que se está demostrando demoledora en la guerra actual. Ucrania ha demostrado la consolidación del dron tanto como elemento de reconocimiento como de ataque. Bien por nuestros operadores de drones. Esperemos que se compren más drones, Israel es un productor de clase mundial.
Hay municiones de este tipo que tienen un alcance superior al HERO 30 que directamente se aplican con drones que cargan misiles o bombas, la tecnología de este tipo pronto reemplazará el armamento clásico, invertir en la producción de estas unidades quizás nos ayude a modernizar el armamento en el Ejército y la Fza. Aérea.