Tras el reciente retiro de los cazas F-16, mismos que contaban con un historial de 45 años de servicio, la Fuerza Aérea de los Países Bajos ha reportado que sus nuevas aeronaves F-35A alcanzaron la Capacidad Operativa Plena. Se trata de un salto de capacidades considerables, en tanto los cazas furtivos podrán ser desplegados en misiones de vigilancia aérea del espacio del Benelux y en zonas de actividad terrorista, a lo que se suma una potencial participación en la red de disuasión nuclear de la OTAN.

Cabe recordar, que los primeros cazas F-35A llegaron al país el día 31 de octubre de 2019, siendo apostados en la base de Leeuwarden. Según recoge el reciente comunicado oficial del Ministerio de Defensa de los Países Bajos, la Fuerza Aérea ya puede presumir de contar con hasta 40 ejemplares de dicho tipo de avión, estando a la espera de las 12 restantes que fueron encargadas.

Por otra parte, la cartera de defensa neerlandesa ha destacado la elaboración del nuevo Memorándum de Defensa que fuere publicado a inicios de este mes, en tanto destaca que existen negociaciones para adquirir un número mayor de cazas F-35A que llevaría a la flota a un total de 58 unidades. De este modo, el país dejaría atrás un importante período de desinversión en este tipo de capacidades, dando un gran salto cualitativo en medio del tensionado escenario europeo por el conflicto ruso-ucraniano.

Finalmente, trayendo a colación que será de los antiguos F-16, ha de destacarse que su retiro del servicio activo en los Países Bajos no implica que no volverán a volar. Esto no es un dato menor, dado que unos 24 cazas (originalmente 18, sumandose 6 más dada la cancelación de la venta a la empresa Draken) serán puestos a disposición de la Fuerza Aérea Ucraniana, siendo entregados ya aproximadamente la mitad de ellos al Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) localizado en Rumania; dónde ya se forma a una camada de pilotos ucranianos en el uso de la plataforma junto a pilotos de la OTAN.

*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de los Países Bajos

Te puede interesar: Por US$ 691 millones, EE.UU. autoriza la venta de nuevos misiles AIM-9X para los F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.