De acuerdo a recientes declaraciones efectuadas durante la ceremonia conmemorativa del 201° aniversario del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros perteneciente a la V División del Ejército de Chile, el comandante de la V División, General Carlos Muñoz, se refirió a la actualidad y próximos desafíos que tiene por delante la unidad, destacando la modernización de unidades.

Al respecto, el General afirmó: “Ustedes están prontos a recibir un incremento, un upgrade de todo nuestro material acorazado. Ustedes están prontos también a recibir y mejorar parte de nuestra capacidad de simulación que necesitan y requieren las unidades acorazadas. También cómo quinta división vamos pronto a recibir una capacidad no menor de mando y control, lo que nos llevará a una responsabilidad individual y mayor profesionalismo en lo colectivo.”

Si bien no ha trascendido ni el número ni los detalles específicos sobre el armamento o simuladores que serán adquiridos, se presupone que el proceso de modernización de la caballería blindada tendrá implicancias en el material de dotación de la V División de Ejército

En este sentido, el proceso de modernización de los tanques Leopard 2 A4 a cargo de la empresa ASELSAN, permite pensar en una posible modernización de los tanques Leopard 1V adquiridos en 1997. Al incorporarse a partir del año 2008 los tanques Leopard 2 A4, los Leopard 1 fueron redesplegados a los regimientos de caballería del sur, entre ellos, el Destacamento Acorazado N°5 de Puerto Natales, sitio donde fue efectuado el anuncio.

Modernización de la torre del Leopard 2A4 a cargo de Aselsan

Cabe recordar que Aselsan y FAMAE firmaron en julio del 2023 un acuerdo por el cual se establecieron diversos requisitos de cooperación industrial para la recuperación y modernización de los tanques Leopard 2A4.

Dentro de las mejoras previstas se contempla el reemplazo de sus componentes hidráulicos por eléctricos para la acción del movimiento de la torre, tanto en elevación como azimut (EGTDS), el reemplazo del sistema de control de tiro con el VOLKAN-II, la instalación de una estación de armamento operada a control remoto del tipo Aselsan SARP, sistemas de alerta láser, un nuevo sistema de puntería para el tirador y cámaras todo tiempo para el conductor.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese: El nuevo rompehielos “Almirante Viel” de la Armada de Chile continua los preparativos para su primera navegación a la Antártida en 2025

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.