El 27 de septiembre, el Ejército de Dinamarca firmó un nuevo contrato con la empresa alemana de Rheinmetall para la incorporación de la torre Skyranger 30 para dotar a parte de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 Piranha V. La elección tuvo en cuenta la evaluación realizada de la Agencia de Material de Defensa y Adquisiciones (FMI) del Ministerio de Defensa danés, en colaboración con el Mando de Defensa danés (FKO), así como también expertos del Ejército, para fortalecer las capacidad de defensa antiaérea móvil de corto alcance.
Según el comunicado de prensa, el nuevo sistema de defensa aérea Skyranger está equipado con una potente cañon de 30 mm y misiles antiaéreos que pueden batir aeronaves como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. También se expresa que el sistema de defensa antiaérea incluirá también un radar, un centro de operaciones y comunicación. La empresa danesa Terma es la encargada de integrar todos estos elementos en un sistema de defensa aérea completo.
El requerimiento con a la empresa germana Rheinmetall comprende la provisión de 16 torres Skyranger 30. Inicialmente, se prevé el desarrolló de cuatro prototipos del sistema de defensa aérea que tendrá como plataforma a los VCBR 8×8 Piranha V en servicio con el Ejército de Dinamarca. Presumiblemente, estos serán sometidos a extensas pruebas para afinar detalles y elevar mejoras, para ser incorporados en los tres lotes de producción siguientes (compuestos por cuatro unidades cada uno) a ser entregados entre los años 2027 y 2028.
Vale recordar que el Skyranger 30 fue presentado a finales del año 2023 en donde ya se destacaba por sus capacidades innovadoras. Entre alguna de ellas se resalta que puede disparar hasta 1,250 proyectiles de 30 mm por minuto y elevarse hasta 85 grados. Fue concebida para ofrecer una sistema de defensa antiaérea multi-rol con las últimas tecnologías, en lo que refiere a sensores de detección y seguimiento, así como su armamento.
“La firma del contrato es un paso importante hacia el establecimiento de la defensa aérea de la brigada, que a su vez es una parte esencial para que la brigada sea plenamente operativa. La selección de la torreta Skyranger y su ametralladora se ha realizado en estrecha colaboración con nuestros colegas del área de Mando de Defensa”
Más allá de las capacidades mencionadas, el sistema a incorporar el VCBR tiene como objetivo proteger las unidades militares terrestres, incluidos los puestos de mando y las unidades de combate del centro de operaciones de la brigada. Pero por encima de ello, la adquisición del sistema antiaéreo cumple los objetivos de la OTAN para Dinamarca en el ámbito de la defensa aérea de corto alcance y como parte de la defensa aérea por capas.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya recibieron los 18 nuevos obuses autopropulsados 2S22 Bohdana comprados por Dinamarca