Tras varios días de intensas ejercitaciones que se desarrollaron el Mar de Japón y el Mar de Okhotsk, las Armadas de China y Rusia dieron por finalizado del Ejercicio Combinado Norte/Interacción-2024. Este despliegue naval, que comenzó el pasado 10 de septiembre, mostró la trabajo combinados y altos niveles de cooperación alcanzados entre ambos países con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la región.
En esta edición, se contó con la participación no solo de medios navales rusos, sino también de aéreos, que fueron desplegados en las cercanías a Japón. Esta ubicación encendió las alarmas de varios analistas, ya que no es la primera ocasión en que China y Rusia buscan mostrar su presencia allí, teniendo como antesala la violación del espacio aéreo territorial japonés con la presencia de un avión de guerra electrónica chino Shaanxi Y-9Z, perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAF).
Entre las actividades que se realizaron, la información divulgada hasta el momento por un comunicado de prensa detalla que el ejercicio se centró en la defensa marítima conjunta, con medios aeronavales de ambas fuerzas, mejorando sus capacidades en el manejo de escenarios complejos y realistas. Otras ejercitaciones incluyeron entrenamientos de escolta marítima-aérea, defensa antiaérea y ejercicios de tiro con artillería naval.
El ejercicio contó con el despliegue de más de diez buques de guerra y más de treinta aeronaves para realizar ejercicios en aguas y espacios aéreos del Mar de Japón y el Mar de Okhotsk. A su vez, las unidades junto al personal afectado pusieron a prueba las capacidades de ambas partes en la coordinación del mando táctico y la operación conjunta, profundizando la cooperación estratégica.
Por último, el portavoz del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) expresó que en las próximas jornadas una flotilla de buques de guerra chino-rusa realizará una patrulla marítima conjunta en aguas del Pacífico, lo que demuestra el nivel de cooperación y relación entre los países. La última patrulla había sido realizada en julio de este año, mientras que las tres primeras patrullas marítimas conjuntas tuvieron lugar en octubre de 2021, septiembre de 2022 y julio de 2023, según comunicados oficiales.
Imágenes: Créditos a quien corresponda
Te puede interesar: China realizó la primera prueba de lanzamiento en más de 40 años de un misil balístico intercontinental con dirección al Pacífico