Por primera vez, el Ejercito del Aire y Espacio español empleo combustible de aviación sostenible de fabricación local en vuelos de prueba con sus cazas F-18 y aviones de entrenamiento C-101. Durante el ensayo efectuado se permitió que los aviones de combate Hornet alcancen velocidades supersónicas.
Tras culminar con el proceso de evaluación y ensayos en la Maestranza Aérea de Albacete, el Ala 12 y el Centro Logístico de Material del Ejercito del Aire y del Espacio, llevaron a cabo el primer vuelo real utilizando combustible sostenible de aviación de fabricación nacional en un avión C-101 el 29 de agosto. Seguidamente, se finalizó con la segunda fase del programa ejecutando el primer vuelo con un avión de combate F-18 Hornet, realizadas el 19 de septiembre.
El hito que constituye este proceso para el Ejército del Aire español englobó aspectos que van desde análisis en laboratorio con el combustible a pruebas en banco de motores, rodajes de motor en tierra sobre las aeronaves y verificaciones destinadas a evaluar el posible impacto a largo plazo del combustible en los diferentes sistemas de las aeronaves.
Conforme a ello, el combustible que se ha utilizado en ambas operaciones es producido por la compañía Repsol, en España, mezclando fuentes renovables con un 30% de combustible convencional. Siendo así una alternativa limpia y eficiente, que confluye con los objetivos del Ministerio de Defensa Español de promover un futuro mas sostenible para las Fuerzas Armadas españolas.
En esta oportunidad, los vuelos exigieron la sinergia y armonía de las capacidades del Ejercito del Aire español, con la participan de pilotos operativos de la Academia General del Aire y del Ala 12. A su vez, se conto con el apoyo de personal especializado de la Maestranza Aérea de Albacete y del Centro Logístico de Material, bajo la dirección del Mando de Apoyo Logístico, y con la colaboración técnica de las universidades Politécnica de Madrid y de Castilla la Mancha.
A partir del comunicado oficial de la fuerza, es que el Ejército del Aire español, confirma su compromiso con la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la disminución de la huella de carbono de las operaciones aéreas. Y, es con la participación en el programa, que el han pasado a formar parte del selecto grupo de fuerzas aéreas en el mundo que han optado por la utilización de combustibles sostenibles.
Finalmente, queda demostrado el compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica, siendo la primera vez que se utiliza el combustible en sistemas de postcombustión en vuelos reales para el país.
Tal vez te interese: Los F-18 del Ejército del Aire Español desplegados en Rumanía participaron en los Ejercicios F2T2 en Polonia