Este 20 de septiembre, las Fuerzas Armadas francesas han reportado la culminación del entrenamiento de la primera camada de pilotos ucranianos con aviones Alphajet, paso previo a la formación en las aeronaves F-16 donadas por los aliados occidentales. Particularmente, se trata de un grupo de 10 pilotos de entre 21 y 23 años, mismos que han estado apostados en el sur de Francia por un período aproximado de seis meses.

Por lo pronto, esta se ha configurado como la segunda etapa en el proceso de entrenamiento de dichos pilotos, considerando que previamente llevaron a cabo una fase de formación de más de 70 horas de vuelo en el Reino Unido, haciendo uso de los aviones de entrenamiento básico GROB-115. Ya en Francia, los pilotos ucranianos pudieron ganar aún más rodaje en tanto accedieron a más de 80 horas de vuelo en los mencionados Alphajet, complementándolas con otras 60 horas en un simulador. El próximo paso, ya haciendo uso de los propios F-16, sería dado en Rumania; dónde volarán por otras 60 horas.

Cabe recordar en este punto, que la formación de pilotos ucranianos en los F-16 ha sido uno de los mayores obstáculos para acelerar las entregas de ejemplares a la Fuerza Aérea Ucraniana, de los cuáles hay comprometidas más de 70 aeronaves provenientes de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega, entre otros. En ese sentido, el gobierno francés se comprometió a facilitar la formación de hasta 26 pilotos, un ritmo considerablemente alto si se tiene en cuenta que prácticamente duplica la cantidad previa de pilotos entrenados por la Fuerza Aérea francesa en un año.

Finalmente, y retomando lo mencionado acerca de la próxima fase de entrenamiento en Rumania, ha de traerse a colación que actualmente otra cohorte de pilotos ucranianos se encuentra en la Base Aérea de Fetesti llevando a cabo diverso tipo de actividades de entrenamiento junto a pilotos de la OTAN. Anteriormente, dicha fase final se realizaba en Base Aérea de Skrydstrup, Dinamarca, lo que ocurrió hasta el mes de junio cuando fue desactivada para dichas funciones. En detalle, esto fue posible gracias a la llegada de 14 cazas aportados por los Países Bajos a Rumania, ampliando así la disponibilidad de aviones dispuestos por el propio anfitrión.

En el marco de la llegada de esa primera cohorte de efectivos ucranianos a Rumania, el ministro de defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, declaraba: “Otro gran paso es que los primeros pilotos ucranianos han comenzado su formación. Sentarán una base sólida en el centro de entrenamiento europeo F-16 para que puedan defender a su país contra los incesantes ataques rusos con aviones de combate. Seguimos comprometidos a fortalecer la defensa aérea de Ucrania junto con nuestros aliados. Esto se necesita con urgencia.”

*Créditos de las imagenes: @EtatMajorFR en X

Te puede interesar: EE.UU. confirma la transferencia de bombas planeadoras AGM-154 para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.