A finales de la semana pasada, el gobierno del Reino Unido confirmó que enviará nuevos vehículos de combate de artillería (VCA) AS-90 a Ucrania de manera adicional. Estos obuses autopropulsados suman en total 16 unidades británicas transferidas y próximas a estar en terreno.
Considerando que el país se comprometió a apoyar militarmente a Ucrania hasta el año 2030/31, es menester recordar la transferencia de treinta y dos obuses autopropulsados AS-90 a Ucrania a principios del 2023. Desde ya que el Reino Unido demostró su asistencia militar prioritaria, pero el hueco en los Regimientos de Artillería Británicos producto de este envío requirió la búsqueda de un reemplazo inmediato, por lo que el país adquirió nuevos Sistemas de Artillería Archer para recuperar las capacidades perdidas.
Pero este reciente anuncio ocurre luego de que el nuevo gobierno prometiera la entrega de los AS-90 dentro de los 100 días de asumir el cargo. En este contexto, durante el mes de julio se anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluía 10 AS-90, 32 tubos de cañón y repuestos. Actualmente, con 10 unidades ya entregadas y otras seis próximas hacerlo, el Reino Unido superaría su promesa de apoyo a Kiev y se posicionaría como uno de los principales aliados en su conflicto con Rusia.
En paralelo al envío de los VCA AS-90, el gobierno británico anunció la creación de una nueva unidad conjunta del Ministerio de Defensa y la FCDO para Ucrania. Será dirigida por el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, y el ministro de Defensa, John Healey, con el objetivo de integrar “conocimientos especializados” para darle a Ucrania “un nuevo enfoque” en torno a la defensa.
No sorprende que la prioridad en estos paquetes militares haya sido la artillería, ya que hoy se posiciona como un arma clave para la defensa de las tropas ucranianas en terreno. Fabricados localmente en el Reino Unido y puestos en servicio en 1992, los AS-90 se destacan como obuses autopropulsados equipados con un cañón calibre 155 mm, con capacidad para disparar con munición convencional a un alcance de 24,7 km. En su interior portan 48 proyectiles con sus correspondientes cargas propulsoras.
Tal vez te interese: Reino Unido enviará 650 nuevos misiles antiaéreos LMM a las Fuerzas Armadas de Ucrania