Durante el ejercicio AONIKENK 2024, Zona Militar tuvo la oportunidad de presenciar una de las tantas actividades llevadas a cabo por diversas unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas en la Pista de Combate Urbano, ubicada en el Base de Infantería de Marina “Baterías”. Esta demostración formó parte de las demostraciones que se presentaron a las autoridades a lo largo del ejercicio, a los fines de comprobar el adiestramiento de los distintos elementos desplegados en el terreno ante un escenario en el que fuerzas contrarias habían logrado ocupar parte del territorio argentino.

En este contexto, las Fuerzas Armadas ejecutaron un sinnúmero de operaciones con el objetivo de hacer frente a una posible maniobra ofensiva frontal del oponente, movimiento que demandó un esfuerzo principal desde el sur y uno secundario desde el este. En esta oportunidad, diversas unidades de operaciones especiales del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCFOE) llevaron a cabo una demostración denominada ‘Recuperación de Individuo de Alto Valor’ (IAV), que simula situaciones como el rescate de rehenes o la captura de un objetivo de alto perfil. Durante esta demostración, las tropas de operaciones especiales realizaron el rescate de dos connacionales y la captura de dos IAV.

La acción contó con la participación combinada y en simultáneo de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT), la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA), la Compañía de Comandos 603 del Ejército Argentino y el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina (GOE), junto con el apoyo de diversos medios, entre ellos helicópteros de la Dirección de Aviación de Ejército, blindados 4×4 y perros de guerra. 

La operación realizada en el PCU de Baterías inició con la infiltración de la Sección de Asalto, la cual fue insertada por un helicóptero UH-1H utilizando la técnica de fast rope para descender y asaltar el edificio. Previo a esta maniobra, la Sección de Largo Alcance de la Compañía de Comandos 603 (SELA) había ejecutado tareas de exploración, recolectando información clave sobre los IAV y el lugar de la operación, confirmando así los detalles de la misión.

Una vez que la unidad de asalto alcanzó el Punto de Ingreso del Objetivo (PIO), personal de la Compañía 603 aseguró el perímetro para proceder con la entrada frontal, apoyados por equipos de brecheros. Simultáneamente, la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) se posicionaron en los flancos, empleando cargas explosivas para ingresar al edificio.

Una vez dentro del complejo edilicio, los operadores despejaron metódicamente cada habitación hasta identificar a los IAV, logrando su recuperación. También se emplearon los perros de guerra o K9 de Infantería de Marina para apoyar en la operación.

La misión culminó con la extracción de los cuatro IAV: dos rescatados por la Sección de Asalto y dos capturados por el APCA y la APBT. Los individuos fueron exfiltrados en blindados Glover Tactica 4×4 de la Compañía de Comandos 603. Un punto por destacar es que la actividad pudo ser seguida en vivo por las autoridades presentes gracias a las cámaras personales que portaban los operadores.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Armada Argentina; Fuerza Aérea Argentina; Secretaría General de Ejército; Personal APCA, APBT, Compañía Comandos 603, CCFOE y FDR del Ejército Argentino.

Te puede interesar: Cobertura – Así fue el despliegue de las Fuerzas Armadas Argentinas en el Ejercicio AONIKENK 2024

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Muy bien por el CCFOE, entrenamiento conjuntos muy necesarios.
    Lo unico malo que muestra esto aparte del entranamiento y capacitacion, es la falta de equipamiento que tienen nuestras fuerzas de operaciones especiales, si bien se han hecho esfuerzos con algunas compras seguimos decadas atras.
    . Siguen la mayoria con cascos tipo ACH
    . El uniforme ( mucho comprados por ellos mismos por falta de provision ) sigue siendo copias chinas de origianles sin cumplir estandares de calidad y operacional basicos para epocas modernas como No Melt/No Drip o NIR. Para clima frio ni hablar estan jodidos
    . Los chalecos y portaplacas ( mucho comprados por ellos mismos por falta de provision ) la mayoria copias chinas para airsoft sin cumplir con estandares militares entre ellos NIR, a exepcion de algunos Crye Jpc originales, Eagle Mmac ( nuevos provistos ) y un para de Agilite k19 lo demas es todo copias china que no deberian estar ahi. Escuche por ahi que una de las unidades dentro de poco recibe Blue force Gear plate 6 esperemos sea real
    . El blindaje y platos para los portaplacas y chalecos sigue siendo corto en cantidad.
    . Los borcegos, lo mismos que antes no aptos para operaciones especiales
    . Los visores nocturnos AN/PVS7 ya se deberian jubilar estan fuera de epoca, los unicos con visores modernos son el GOE, que tiene An/pvs15 y los nuevos que Binos que desconozco su modelos exacto.
    . En armanento todavia siguen cortos necesitan mas dd m4, oow m249 y mas subfusiles todavia los buzos tacticos usan subfusiles viejos que ya no son aptos.
    . En temas de comunicacion a pesar de ciertas compras todavia en cantidad es demasiado poco, y se tendria que mejorar con radios y equipos que puedan integrarse mejor en redes y tengan capacidad multi nodos y puedan operar con Atak o Sistemas similares
    . Luego hay otros sin fin de equipamiento y logistica que me daria un post entero en mencionar que estan cortos o directamente no hay en donde si deberia haber.
    Falta mucha inversion dentro de operaciones especiales, los miembros mantienen muchas veces a base de su bolsillo y de esfuerzo propio las unidades y no deberia ser asi. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.