Este 27 de septiembre, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) reportó el lanzamiento de un nuevo motor producido localmente para equipar a los obuses autopropulsados K9 Thunder, mismo que estaba en desarrollo desde el año 2021. Se trata de un proyecto que costó unos 24.5 millones de dólares, teniendo como principal objetivo reducir la dependencia coreana de piezas de origen extranjero, siendo los impulsores más importantes las empresas STX Engine y Hanwha Aerospace.

En ese sentido, cabe recordar que justamente es STX Engine la encargada de la fabricación de motores MTU 881 Ka-500 bajo licencia, los cuáles equipan actualmente a la plataforma en cuestión. Con la llegada del nuevo desarrollo, DAPA afirma que se ha logrado poder prescindir en el futuro cercano de los motores de origen alemán en sus futuros vehículos, considerando que ahora cuenta con una opción de mayor rendimiento y rentabilidad. Si bien no se conocen detalles del nuevo motor, el medio especializado Janes recoge que este presentaria una potencia de 1000 caballos de fuerza y que serían fabricados en las instalaciones que STX Engine posee en Changwon.

A su vez, se destaca que el ritmo de producción y exportación de los obuses K9 podría agilizarse considerablemente, dado que ya no serían necesarias las aprobaciones adicionales que van ligadas al uso de componentes extranjeros (nótese el caso de Arabia Saudita y sus intenciones de compra del sistema, frenadas por el veto alemán). Resulta útil plantear en esa línea, que la plataforma ya cuenta con un amplio abanico de usuarios, a saber: Australia, Egipto, India, Noruega y Polonia, entre otros.

Finalmente, destacando la relevancia del hito alcanzado, es menester traer a colación la suspensión del prototipo de plataforma de artillería de cañón de alcance extendido (ERCA) que llevaba a cabo el Ejército de los EE.UU., por lo que el obús autopropulsado coreano podría avanzar en nuevos mercados gracias al vacío que esto representa. Según afirman los fabricantes, el K9 tarda tan solo 180 días en ser ensamblado, la mitad de tiempo que sus competidores directos requieren para fabricar sus alternativas; en algunos casos hasta en un tercio de tiempo. En suma, ha de conisderarse que cada ejemplar cuesta unos 3.5 millones de dólares, lo que se constituye como una opción altamente competitiva desde ese aspecto.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Corea del Sur avanzaría en la compra de nuevas municiones merodeadoras Warmate a Polonia para equipar a sus Fuerzas Armadas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.