El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la posible venta de un lote de nuevos misiles guiados antirradiación avanzados de alcance extendido (AARGM-ER), junto a otros equipos realcionados, destinados a equipar a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Se trata de una adquisición que requerirá una inversión de 405 millones de dólares y que ya fue comunicada por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. el día 27 de septiembre.

En detalle, el pedido efectuado por el gobierno de Australia incluye la adquisición de hasta 100 misiles AARGM-ER, equipados con el módulo antisuplantación de disponibilidad selectiva (SAASM) o M-Code que incluye sistemas GPS y PPS. A su vez, el lote traería consigo hasta 24 kits de guiado AGM-88G AARGM-ER, un amplio abanico de repuestos, contenedores de almacenamiento, software relacionado, documentación técnica y el apoyo logístico del gobierno estadounidense.

Sobre ello, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha afirmado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico occidental. La ubicación estratégica de esta potencia política y económica contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en el Pacífico occidental. Es vital para el interés nacional de los Estados Unidos ayudar a nuestro aliado a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada (…) La venta propuesta mejorará la capacidad del Gobierno de Australia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar la capacidad de suprimir y destruir los emisores de radar terrestres o marítimos asociados con las defensas aéreas enemigas, mejorando así la capacidad de supervivencia de las aeronaves tácticas.”

Respecto del principal contratista involucrado en la potencial operación, se ha de señalar a Northrop Grumman Systems, con sede en Falls Church, estado de Virginia. Si bien no se considera necesaria la firma de acuerdos de compensación industrial, el comunicado oficial si ha detallado que será necesaro el envío de cuatro representantes del gobierno estadounidense y uno por parte del contratista a territorio australiano, esto a fines de formar a los efectivos de la RAAF y garantizar la correcta integración de los sistemas adquiridos.

Por último, cabe recordar que el anuncio de esta posible compra se sigue a la reciente confirmación de la Real Fuerza Aérea Australiana para la adquisición de misiles de crucero JSM, mismos que son producidos por Kongsberg. Estos estarían destinados en principio a los 60 cazas F-35A que conforman las flotas australianas, los que verán mejorar sus capacidades de ataque a larga distancia sin que por ello se pierda su furtividad, en tanto es posible almacenarlos de forma interna. Agregado a ello, ha sido reportado que el gobierno de Australia ha logrado concretar en julio las negociaciones con EE.UU. para equipar a sus F/A-18 con misiles hipersónicos HACM (aún en desarrollo), dando cuenta de una clara intención de invertir en el fortalecimiento de capacidades para sus aeronaves de combate.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Australia completa por primera vez el mantenimiento de un submarino nuclear de la Armada de EE.UU. como parte del Pilar I del AUKUS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.