El programa de modernización de los cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea Británica ha marcado otro hito con el inicio de las pruebas de vuelo del primer ejemplar equipado con el nuevo AESA ECRS Mk2. A lo largo de los pasados meses, desde BAE Systems y Leonardo UK venían reportando los diversos avances en los trabajos de instalación e integración del nuevo sensor, con la realización de pruebas en laboratorio y en tierra.

Denominado como European Common Radar System (ECRS) Mk2 y desarrollado por Leonardo, se trata de un sensor AESA que combina nuevas funcionalidades de detección, rastreo y seguimiento de objetivos aéreos, además de incorporar capacidades de guerra electrónica y comunicaciones mejoradas. Este último es un requerimiento de los operadores del caza europeo para ser incluido en las nuevas actualizaciones del avión de combate, ya sea mediante la incorporación de un nuevo radar, como en el caso británico, o de nuevos pods específicos para esta función.

Uno de los últimos reportes sobre los avances en el programa había sido informado por la Secretaria de Estado del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, en el marco de una sesión parlamento, donde expresó que: “El programa ECRS Mk 2 ha logrado varios hitos positivos en los últimos cuatro meses, destacando la aprobación de la revisión crítica de diseño (CDR) del sistema de radar de producción en junio de 2024 y la finalización de las pruebas en tierra del prototipo en un avión de pruebas Typhoon en julio de 2024. Equipos del Ministerio de Defensa y la industria están trabajando para alcanzar el hito principal del primer vuelo del ECRS Mk 2 en las próximas semanas”.

En linea con esta actualización, fue la propia fuerza quien expresó el 27 de septiembre, que el primer ejemplar con el nuevo radar ECRS Mk2 inició sus vuelos de prueba, teniendo como marco el Centro de Pruebas y Evaluaciones que BAE Systems posee en la localidad de Lancashire.

Al respecto, el comunicado indica que: “Este vuelo marca un hito en el programa de desarrollo continuo del Typhoon del Reino Unido, reforzando su capacidad para controlar el espacio aéreo. Además, proporcionará capacidades avanzadas de guerra electrónica, consolidando aún más su papel como parte fundamental de la flota de primera línea de la OTAN.” Añadiendo: “El primer vuelo es el resultado de un programa de integración y pruebas en tierra, llevado a cabo mediante la colaboración exitosa entre el Departamento de Equipos y Apoyo de Defensa (DE&S) del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la RAF, y las empresas líderes de la industria, BAE Systems y Leonardo.”

Fuente: Royal Air Force (RAF)

De cara al futuro, también fue indicado que, en paralelo con el inicio de las pruebas de vuelo, BAE Systems avanza con el diseño del radar de producción avanza en las instalaciones de Lancashire. Esto no es un dato menor, ya que el programa, el cual alcanza una inversión 2.350 millones de libras, comprende la actualización con el nuevo ERCS Mk2 de un total de cuarenta aeronaves Eurofighter Tranche 3 en servicio con la Fuerza Aérea del Reino Unido.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.