En el marco de la Operación “Persistent Effort” de la OTAN, las UDAA (Unidades de Defensa Antiaérea) desplegadas por el Ejército de Tierra Español en el Báltico, compuestas por sistemas de defensa aérea NASAMS, realizaron ejercicios conjuntos con cazas de las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia y Finlandia en nuevas actividades combinadas.
Desde 2017, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN lanzó la Operación “Persistent Effort” con el objetivo de reforzar la seguridad regional y las capacidades de disuasión en el flanco este de la alianza atlántica. En este contexto, España desplegó diversas unidades del Ejército de Tierra y del Aire y Espacio en distintos puntos de Europa. En lo que respecta a su presencia en el Báltico, esta se compone de las denominadas Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA), formadas por baterías del sistema NASAMS, situadas en Estonia y Letonia.
Con estos antecedentes y con el objetivo de fortalecer la operatividad combinada, los destacamentos españoles realizaron ejercicios a finales de septiembre con las Fuerzas Aéreas de Alemania e Italia, actualmente desplegadas en operaciones de Policía Aérea, y con la Fuerza Aérea de Finlandia.
En el caso de la UDAA ubicada en el centro-norte de Estonia, actualmente acuartelada en el Tapa Garrison, se ejercitó a lo largo de una semana junto al destacamento italiano, que está compuesto por aviones de combate Eurofighter.
Desde el Estado Mayor de la Defensa de España, se expresó que: “Este despliegue en el acuartelamiento del Battle Group estonio —compuesto por militares de Francia y Reino Unido—, así como de la primera brigada del Ejército de Estonia, ha permitido a la UDAA NASAMS realizar ejercicios conjuntos con unidades como el Grupo de Defensa Aérea de Estonia”.
Por su parte, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, la UDAA del Ejército de Tierra en Letonia participó en el ejercicio Ramstein Alloy 24-3, junto a medios y personal de las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia y Finlandia.
Desde el Comando Aliado de la OTAN, indicaron que: “Los aviones de combate y de apoyo aliados practicarán procedimientos comunes de Alerta de Reacción Rápida para seguir desarrollando la integración y preparación con el fin de proteger el espacio aéreo de la OTAN en la región del Mar Báltico”.
Añadieron: “Ramstein Alloy ofrece una valiosa oportunidad de entrenamiento para los destacamentos rotacionales de la misión de Policía Aérea en el Báltico y otras fuerzas aéreas de la región”, en palabras del Teniente Coronel Ioannis Samartzis, oficial de proyecto de la serie de ejercicios en el Mando Aéreo Aliado. “Los tradicionales ejercicios de dos días mejoran la seguridad aérea en la región del Mar Báltico y fortalecen aún más las relaciones entre los aliados de la OTAN”.
En cuanto a la participación de la UDAA del Ejército Español en Letonia, se ejercitó en operaciones de Defensa Aérea y Antimisiles Integrada junto a los cazas Eurofighter y F-18 de las fuerzas aéreas aliadas, complementándose con otros centros de Comando y Control de las naciones bálticas, así como con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem, Alemania.
Tal vez te interese: La batería NASAMS del Ejército de Tierra español desplegada en Letonia se integra al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN