Las Fuerzas Armadas de Argentina podrían confirmar en el corto plazo la adquisición de un nuevo lote de municiones merodeadoras Uvision HERO luego de los positivos resultados que se obtuvieron con la tanda adquirida a fines de diciembre del 2022. La compra podría anunciarse en el marco de diversos proyectos que se pretenden concretar con Israel.

La compra de nuevas municiones merodeadoras de la familia HERO pone a las Fuerzas Armadas de Argentina entre las primeras en el rubro a nivel regional. La experiencia adquirida con las HERO-30 y HERO-120 sin duda ha sido una de las razones para continuar incorporando un sistema que ha demostrado su valía, y cuya demanda se ha expandido considerablemente en los últimos años, principalmente por las lecciones de los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.

Vale recordar que el 27 de diciembre del 2022, el Ministerio de Defensa rubricaba el contrato para la adquisición de municiones merodeadoras UVision HERO-30 y HERO-120 para las Fuerzas Armadas. El acuerdo fue oportunamente firmado por el ministro Jorge Taiana y por el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, Yair Kulas. Esta compra se inscribió en la presentación de la Directiva Estratégica Militar, normativa que estableció los planes de corto, mediano y largo plazo de cara al próximo Plan de Capacidades Militares.

Tal como supimos informar, la primera tanda de HERO-30 y HERO-120 también incluyó la incorporación de la variante inerte de la munición merodeadora. Esta versión dispone de más espacio para baterías atento la falta de carga explosiva, lo que se traduce en una mayor autonomía para cumplir funciones de observación y vigilancia, o para capacitación del personal ya que es recuperable y reutilizable.

“…Esta primera compra permitirá evaluar las municiones principalmente con los elementos de fuerzas de operaciones especiales, elementos aeromóviles, elementos de Infantería de Marina, elementos de exploración y para la artillería de campaña, quienes en base a sus experiencias darán el visto bueno o no para incrementar su adquisición…” detallaba por entonces la Cartera de Defensa.

Desde su incorporación, Zona Militar tuvo la posibilidad de cubrir varios lanzamientos de la HERO-30 y HERO-120, actividades que se realizaron a fines del 2023 y en el transcurso del 2024. A inicios de diciembre de 2023, Uvision y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas llevaron a cabo una demostración de las nuevas municiones merodeadoras HERO-30 y HERO-120 en el polígono de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8, de la localidad de Magdalena, Buenos Aires.

Posteriormente, y más cerca en el tiempo, el Ejército Argentino realizó el lanzamiento de una HERO-120 durante el ejercicio de artillería “Escuela de Fuego” en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis. La actividad se dio en el marco del curso dictado por la Escuela de Artillería para formar y certificar a los operadores de las municiones merodeadoras.

Finalmente, el último lanzamiento tuvo lugar en la Base de Infantería de Marina Baterías, durante la demostración que se realizó a autoridades, actividad que formó parte del ejercicio AONIKENK del Ejército Argentino. En esta ocasión se utilizó una HERO-30.

La HERO-30, la cual puede desplegarse desde la mochila de un infante, es la variante anti-personal y contra objetivos ligeramente protegidos. Dispone de una carga explosiva de 500 gramos de hexolita, contando con una autonomía que rondaría 30 minutos y un alcance de 15 kilómetros, de acuerdo con informado por el fabricante.

Por su parte, la HERO-120 fue concebida para destruir objetivos blindados y estratégicos. Lleva una ojiva de 4,5 kg y puede mantenerse en vuelo por 60 minutos. Al igual que en las otras variantes, un sistema de control tipo “man-in-the-loop” permite al operador observar a través de los sistemas EO/IR, así como atacar un objetivo seleccionado.

Entre los beneficios que ofrecen las municiones merodeadoras HERO es que le proporcionan a fracciones de tamaño reducido, como son Comandos y elementos de operaciones especiales, contar con su propio medio de apoyo de fuego y vigilancia terrestre. Si bien las HERO son concebidas como un medio de ataque, sus sistemas electro-ópticos permiten la adquisición de blancos, exploración y reconocimiento del terreno.

Otro de los aspectos relevantes de las municiones merodeadoras HERO es que abren las puertas para que se utilicen medios complementarios de observación y detección, evitando de esta manera que las fracciones en el terreno se vean obligadas a mantener la observación directa del objetivo. Esto pueden ser otros vehículos aéreos no tripulados o helicópteros con sistemas electro-ópticos de largo alcance.

Te puede interesar: Cobertura – El Ejército Argentino lanzó una munición merodeadora Uvision HERO-30 durante el ejercicio AONIKENK

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Fix View tiene su prototipo de drone kamikaze Interceptor Made in Córdoba sería bueno que el mindef apoye a las empresas nacionales

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.