En el curso de la semana pasada, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de Estados Unidos informó que se asociará con la empresa Northrop Grumman para avanzar en el programa Glide Phase Interceptor (GPI), misma que será la primera contramedida del país contra el potencial uso de misiles hipersónicos utilizados por el enemigo. Particularmente, el programa está entrando en su fase de desarrollo, habiéndo culminado ya una etapa de diseño que duró tres años.

En detalle, los objetivos de la renovada asociación se constituyen en función de perfeccionar el diseño del GPI para hacerlo apto para destructores Arleigh Burke y lanzadores verticales terrestres, ambos operando en conjunto con sistemas AEGIS, y probar su eficacia en “entornos hipersónicos“. A su vez, según recoge el comunicado oficial de Northrop Grumman, también se trabajará en implementar un alto grado de digitalización en el proyecto para acelerar procesos productivos con el fin de completar esta fase antes de lo estipulado originalmente.

Sobre esto Wendy Williams, vicepresidenta y directora general de sistemas de defensa de misiles y lanzamiento de Northrop Grumman, ha afirmado que: “GPI aporta una distancia de seguridad crítica para los combatientes en situaciones en las que la distancia crea una ventaja. Adaptable a una multitud de requisitos de misión, la solución revolucionaria de Northrop Grumman está diseñada para funcionar en el cambiante panorama de amenazas.

Finalmente, cabe recordar que el diseño actual del GPI se caracteriza por presentar un modo de combate dual que le permitirá neutralizar amenazas a diversas alturas. Ello es complementado por un buscador de objetivos de alta precisión y con un motor reencendible que facilitaría el direccionamiento del interceptor. En suma, ha de considerarse que el proceso contará con la cooperación del Ministerio de Defensa de Japón a través del programa de Desarrollo Cooperativo GPI, por lo que ya se puede prever al que será el primer usuario del nuevo interceptor fuera de los EE.UU. una vez esté desarrollado.

*Créditos de las imagenes: Northrop Grumman

Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo de un F-35C de la Armada de EE.UU. equipado con los nuevos misiles furtivos AGM-158C

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.