El reciente despliegue de aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en la ADIZ de Alaska sigue generando novedades que viene siendo reportadas por el Comando de Defensa Aeroespaciales de Norteamérica (NORAD). La más reciente da cuenta de los episodios que tuvieron lugar el pasado 23 de septiembre, cuando un caza Sukhoi Su-35S ejecutó una peligrosa maniobra contra un F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), el cual habia sido dispuesto en la zona para interceptar a la formación de bombarderos Tu-95MS escoltados por los señalados aviones de combate.

A través de una publicación de material del hecho, desde el NORAD informaron que uno de los cazas Su-35 que escoltaban al bombardero Tu-95 realizó una peligrosa maniobra contra uno de los F-16 desplegados por USAF frente a la presencia de aviones de las Fuerzas Aeroespaciales en la ADIZ de Alaska.

Gracias a las fotografías y video divulgado por el NORAD se aprecia como el piloto a los comandos del Su-35 realiza una maniobra denominada como “Headbutting”, la cual consiste en la realización de un vuelo a corta distancia de otra aeronave para, posteriormente, ascender o descender de forma pronunciada frente al avión sobrepasado, lo cual genera turbulencias las cuales pueden provocar el cambio de rumbo o vista como una maniobra para hostigar.

Al respecto, en alusión a los hechos sucedidos el pasado 23 de septiembre, fue informado que: “…un avión del NORAD interceptó de forma segura y disciplinada un avión militar ruso en Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska. La conducta de un Su-35 ruso fue insegura, poco profesional y puso en peligro a todos, algo que no se ve en una fuerza aérea profesional…”.

Más allá de las habilidades del piloto ruso, la maniobra no dejar ser peligrosa para la seguridad de ambas aeronaves, quedando la posibilidad de generar una colisión entre ambas aeronaves provocando la activación de un protocolo de búsqueda y rescate por ambas fuerzas es una zona monopolizada por sus climas extremos.

A lo largo del pasado mes de septiembre, a la par de diversas ejercitaciones llevas a cabo por las Fuerzas Armadas Rusas, se ha registrado una intensa actividad por parte de medios aéreos tanto de la Fuerzas Aeroespaciales y de la Aviación Naval Rusa; tal y como fue el caso en de la presencia de aviones de patrullaje Tu-142MK e Il-38.

Desde diversos mandos estadounidenses vienen dando constancia de a la actividad de medios rusos y, ocasionalmente, del Ejército Popular de Liberación de China, tal y como fue el caso de la patrulla combinada realizada a finales de julio por bombarderos Tu-95 y H-6, la cual fue interceptada por cazas F-16, F-35 y F-18 de la Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Canadá.

*Créditos de fotografías: NORAD.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.