A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de Republica Checa anunció la compra de dos aviones de transporte Embraer C-390 Millennium, con los cuales buscará incrementar su capacidad de transporte estratégico, la extinción de incendios a gran escala, evacuación aeromédica, y reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea Checa.

La confirmación estuvo a cargo de ministra de Defensa, Jana Černochová, quien informó que el contrato con Embraer debería concluirse en unas pocas semanas, y el primero de los dos aviones adquiridos avión sería entregado a lo largo del próximo año.

En este sentido, la ministra Černochová señaló que “República Checa necesita a largo plazo reforzar su capacidad para transportar cargas más pesadas y voluminosas a mayor distancia o para garantizar el transporte de personas desde zonas de crisis. Las evacuaciones de Afganistán o Sudán, por ejemplo, nos lo demostraron plenamente”. Asimismo, destacó los plazos de entrega del acuerdo con Embraer, lo cual permitirá una rápida incorporación de las nuevas capacidades.

La República Checa comprará el avión en condiciones similares a las de otros países que ya adquirieron el C-390 Millennium. Además de la adquisición de los aviones, el Ministerio de Defensa está adquiriendo una serie de equipos adicionales que permitirán aprovechar al máximo las capacidades del avión, de las que actualmente carece la República Checa.

Entre ellas, la compra del sistema modular para evacuación de heridos (MEDEVAC) o repostar combustible en vuelo. El contrato también incluye la adquisición de equipos terrestres, el suministro inicial de repuestos o la formación del personal. El precio total del contrato, incluidos los aviones y todo el equipamiento adicional, es de 11,3 mil millones de coronas sin IVA, y en el importe también se incluye la reserva de tipo de cambio. “Estoy convencida de que fue posible negociar las condiciones más favorables posibles”, subrayó la ministra Černochová.

Una parte esencial también es la importante participación de las empresas checas de la industria de defensa. Esto está garantizado por el Acuerdo de Cooperación Industrial firmado entre LOM Praha, Aero Vodochody y Embraer, junto a la directora superior de la sección de cooperación industrial, Radka Konderlová, representante del Ministerio de Defensa. El monto estimado del programa de cooperación industrial es de más de 82,3 millones de dólares. Los proyectos se refieren a la ampliación de la producción existente en la empresa Aero Vodochody Aerospace y a la cooperación de la empresa estatal LOM Praha para garantizar el ciclo de vida de los aviones adquiridos.

Por otra parte, resulta oportuno mencionar que con la participación de Aero Vodochody en el programa, Argentina, por medio de la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” (FAdeA) es el único país con participación activa en el desarrollo del C-390 Millennum que no ha efectuado una orden de compra a la fecha. La empresa Argentina forma parte del programa desde año 2011, participando del proceso de fabricación de las puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Como compensación por su ayuda a Ucrania, el Ejército de República Checa recibirá un nuevo lote de tanques Leopard 2A4

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los próximos clientes seguro seran Suécia (3) y Sudáfrica (2~4). Embraer aun está en conversaciones con Índia y Saudí Arábia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.