Desde la Base Naval de Rota, el patrullero BAM Tornado de la Armada Española ha iniciado una nueva operación de vigilancia marítima en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. La actividad se encuadra en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas de España en territorio nacional y espacios jurisdiccionales.

Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Defensa

Debe señalarse que el patrullero BAM Tornado se integra en el Mando Operativo Marítimo y se encuentra bajo control operativo del Mando de Operaciones. Asimismo, para el desempeño de sus actividades e incrementar sus capacidades en protección de la fuerza, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería Marina se encuentra embarcado abordo del Tornado para la realización de posibles misiones de interdicción marítima.

El buque desempeñará Operaciones de Seguridad Marítima, actividades de verificación y control de trafico marítimo, y acciones de presencia naval en aguas españolas en el norte de África, a proximidades de la Isla de Alborán, con el objetivo de la operación será asegurar la libertad de navegación.

Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Defensa

Cabe destacar, que el buque BAM Tornado depende del Mando Naval de Canarias, así como otros buques, basado en el Arsenal de las Palmas y diseñado para ejecutar misiones de seguridad marítima, de protección de los intereses nacionales sobre el mar, y de control de espacios soberano. A su vez, realiza misiones en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Mar. Pueden mencionarse algunas tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo, de vigilancia y control de pesca y de lucha contra la contaminación marítima.

Por último, el comunicado del Ministerio de Defensa Español comentó que se prevé una escala en el puerto de Algeciras los próximos días 10 y 11 de octubre, para efectuar presencia naval y permitir a la población civil visitar, en jornadas de puertas abiertas, al buque patrullero BAM Tornado.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.