La Fuerza de Infantería de Marina del Perú está ultimando detalles para su inminente acreditación internacional como unidad de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de nivel liviano, como parte de sus nuevos roles ampliados a la gestión de riesgo de desastres y apoyo humanitario. A través de la Brigada Anfibia, será la primera organización de las Fuerzas Armadas peruanas dotada de las competencias y el equipamiento necesarios para poder desempeñarse en tareas Urban Search and Rescue (USAR).

La capacidad tiene como núcleo al Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina, cuya misión es el apoyo de combate y logístico de ingeniería, además de participar en acciones militares conjuntas e intervenir en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Todo el personal integrante de esta agrupación es profesional, donde los oficiales y suboficiales se han formado bajo los lineamientos de INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group), la red de más de 80 países bajo el paraguas legal de Naciones Unidas.

También se dispone del Batallón de Vehículos Tácticos de Infantería de Marina, que en esta faceta y con sus General Dynamics Land Systems Canadá LAV II cumple la función de transportar a los Infantes de Marina a las zonas afectadas, así como evacuar a las víctimas. Esta capacidad forma parte de las renovadas y ampliadas responsabilidades de la organización militar, de gran importancia en un país de alta actividad sísmica como es el Perú, ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

El entrenamiento de los Infantes de Marina peruanos se ha enriquecido con experiencias compartidas recientemente con los equipos USAR de sus pares de la Marina de México y de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El Ejército del Perú, a través de su Brigada Multipropósito de Desastres; y la Fuerza Aérea Peruana, mediante su Grupo de Fuerzas Especiales, también se encuentran abocados a lograr esta acreditación.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.