El Ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, confirmó que el Perú comprará 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea Peruana (FAP) destinados a cumplir con el rol constitucional de defensa de la soberanía nacional y protección a la población peruana ante las amenazas a la seguridad del país.

La decisión que ha tomado este gobierno es importantísima e histórica y todos los buenos ciudadanos deberíamos alegrarnos, porque al fin estamos dando importancia a inversiones pensadas con visión de Estado”, declaró en conferencia de prensa junto al Presidente del Consejo de Ministros (primer ministro).

La noticia confirma la concreción de este proyecto, cuya meta específica es devolver las capacidades de disuasión y defensa aérea al país a través del reequipamiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Como se recuerda, la elección será definida entre el Lockheed Martin F-16V Block 70, el Saab JAS 39 Grippen y el Dassault Rafale F4, proveedores del mayor prestigio a nivel internacional, tal como ha expresado en su momento el Comandante General de la FAP Luis Chávez Cateriano.

Sobre el financiamiento, el gobierno peruano está gestionando un crédito de 7.580 millones de soles ante el Banco de la Nación en el marco de la Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2025, para impulsar la renovación tecnológica de la FAP. El préstamo, que al tipo de cambio actual significa poco más de 2 mil millones de dólares, permitirá ejecutar la fase I del Proyecto de Inversión de Adquisición de la FAP, que entre otros sistemas incluye un lote inicial de 12 ejemplares de los 24 de cazabombarderos previstos.

Esta compra deberá incluir la transferencia tecnológica que permita elevar las capacidades de la institución aeronáutica, un aspecto clave para la FAP a partir de sus exitosas experiencias de co-producción entre Korean Aerospace Industries (KAI) y el SEMAN Perú para el ensamblaje del avión de entrenamiento KT1-P “Torito”.

Otro proyecto asociado es para el fortalecimiento de las capacidades de transporte táctico y estratégico, que tiene como meta la compra de dos transportes tácticos multimisión Leonardo Spartan C-27J y dos aviones de carga y pasajeros Boeing 737, uno de ellos probablemente para uso presidencial.

*Fotografías de portada empleadas con fines ilustrativos.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

2 COMENTARIOS

  1. Si el principal punto evaluado por la FAP for el precio x aeronave y costo asociado, gana el Gripen. Si es la independencia de suministros respecto a EEUU, gana el Rafale.

    No veo modo de que los peruanos elijan a los F-16, sea por la desconfianza de que los americanos cumplirian a la letra chica el contrato con ellos, sin bloqueos o complicaciones, ya sea también xq es el caza que emplea Chile, su única HHCC.

    De cualquier modo, conformaran una fuerza aerea muy capaz en Sudamérica, con FA-50 + Gripen o Rafale.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.