A inicios de esta semana, la empresa estadounidense Pratt & Whitney reportó haber recibido un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del motor F135 modernizado, mismo que equipará a los cazas F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. del futuro Bloque 4 y posteriores versiones. Se trata de un contrato por más de 1.300 millones de dólares, teniendo por objetivo desarrollar un paquete de actualización para el núcleo del motor (ECU) a fines de aumentar su durabilidad y potenciar su sistema de refrigeración, el cuál sería utilizable por las tres variantes de la aeronave.
Cabe recordar que Pratt & Whitney, en conjunto con la Oficina del Programa Conjunto del F-35, anunciaron en el mes de julio que la fase de diseño de la nueva actualización había sido completada. A fechas actuales, según recoge el comunicado de la compañía, un equipo de más de 700 personas se encuentra ya trabajando en la siguiente fase del programa; teniendo como sedes principales a las establecidas en los estados de Connecticut y Maine.
Sobre esta nueva etapa Jill Albertelli, presidenta de la división de motores militares de Pratt & Whitney, manifestó que: “Este contrato es fundamental para continuar con el impulso positivo de este programa (…) Nos permite seguir trabajando en la fase de reducción de riesgos con un equipo completo y centrado en la maduración del diseño, la integración de las aeronaves y la movilización de la base de suministro para prepararnos para la producción.“
Por su parte Jeff Shockey, vicepresidente sénior de Relaciones Gubernamentales Globales de RTX (dueña de Pratt & Whitney), declaró: “Tenemos la suerte de contar con el apoyo bipartidista y bicameral de nuestros defensores en el Congreso, especialmente las delegaciones de Connecticut y Maine encabezadas por las principales encargadas de la asignación de fondos, la senadora Susan Collins y la representante Rosa DeLauro (…) Su firme compromiso con el F135 garantiza que ofrecerá capacidades críticas durante las próximas décadas.“
Finalmente, es útil traer a colación que la empresa en cuestión ya lleva entregados un total de 1.200 motores F135 para los diversos usuarios de la plataforma, la cuál ya ha superado las 900.000 horas de vuelo registradas. En esa línea, Pratt & Whitney afirma que la nueva actualización sería implementada tanto en su línea de producción, como en la amplia red de instalaciones de mantenimiento del F-35 alrededor del mundo.
Estas cuestiones no son un dato menor, en tanto le han valido la selección por parte del Departamento de Defensa estadounidense por sobre la propuesta de General Electric y su nuevo diseño de motor XA100. Puesto en palabras del informe publicado por el Pentagono: “(NdE: sólo Pratt & Whitney) tiene la experiencia, las habilidades especiales, la documentación técnica patentada, el software/algoritmos y la experiencia técnica requerida para proporcionar los suministros y servicios.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo de un F-35C de la Armada de EE.UU. equipado con los nuevos misiles furtivos AGM-158C