De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, la falta de fondos disponibles para el programa de modernización de los tanques VC TAM al estándar 2C-A2 está generando contratiempos en su ejecución. Esta situación afecta la adquisición de componentes clave, como repuestos para el conjunto de orugas y chasis, lo que podría significar una demora en los plazos del programa, que previa contar con diez unidades modernizadas para finales del corriente año, de acuerdo a lo anunciado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Carlos Presti en una reciente entrevista brindad a Zona Militar.
Esta situación llevó a que se solicite la devolución de garantías correspondientes a las licitaciones publicas 15/2021, relacionada con la adquisición de componentes para el sistema de orugas de los vehículos blindados de combate TAM, la licitación pública 02/2022, cuyo objeto era la adquisición del sistema de cojinete, y la licitación pública 03/2022, destinada a la compra del sistema de grupo chasis para la modernización de estos mismos vehículos, ante la falta de crédito disponible para dichas adquisiciones.
El programa original, en colaboración con la empresa Elbit Systems, apunta a la modernización de 74 unidades VC TAM al nuevo estándar, que incluye la instalación de nuevos equipos como el sistema de alerta láser Elbit E-LAWS (Laser Warning System), que sustituye al Sistema de Detección de Amenazas (TDS). También se integran un nuevo Sistema de Control de Tiro y la Mira Panorámica Estabilizada COAPS-L para el apuntador. Adicionalmente, la modernización contempla una nueva Unidad de Potencia Auxiliar (UPA) y faldones laterales para la protección del conjunto tractor de orugas.
Además de los trabajos en la modernización de la torre del VC TAM con los mencionados equipos, el Programa TAM 2C también comprende trabajos enfocados en las bateas de los tanques seleccionados para su mantenimiento y puesta a punto por el personal del Batallón de Arsenales 602. Gran parte de las licitaciones mencionadas de componentes apunta seguramente a esta parte del programa, como también es presumible para ser destinadas al resto de la flota de VC TAM en servicio con el Ejército Argentino.
En relación al proyecto de modernización del VC TAM, resulta oportuno mencionar que IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima), empresa encargada de las modificaciones de la torre del tanque para la instalación de los nuevos sistemas, el desarrollo y ensamble del sistema de alojamiento de la UPA, y demás trabajos de herraje, se encuentra en pleno proceso de privatización, lo cual suma una dificultad adicional a un programa que ya enfrenta desafíos financieros.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El Ejército Argentino confirmó la recepción y evaluación de propuestas para la modernización de sus vehículos blindados TAM VCTP y VCTM
Quizás habría que invertir en tecnología de misiles para cubrir lo que no se puede conseguir con los tanques. Argentina conoce mucho sobre cohetes y es hora que empiece a desarrollar algo.
Si. Muchos cohetes y misiles. Drones. 6×6 y 8×8 y a los tam un piadoso retiro. Ya cumplieron.
Si los tenemos hay que usarlos. Además es una plataforma que admite seguir mejorando este sistema de armas.
Pero yendo a la noticia mencionada por la redacción de la página, es la eterna causa que ha provocado el fracaso de todo emprendimiento de producción nacional: la falta de una ley macro y la posibilidad de que un simple acto administrativo decidido por un Jefe de Gabinete o un Ministro de Economía o de Defensa, pueda desfinanciar un programa de producción o de mejoramiento, simplemente modificando o eliminando la Partida presupuestaria o directamente retrasando el pago. Sea la empresa nacional pública o privada.