Durante este fin de semana, los Estados Unidos han concretado la entrega de los primeros misiles Harpoon RGM-84L-4 adquiridos por las Fuerzas Armadas de Taiwán, fortaleciendo sus capacidades de defensa costera frente a las tensiones con China. Particularmente, se trata de un total de 32 lanzaderas y 128 ejemplares de los 400 comprometidos en el contrato, previendose que la primera fase del contrato sea completada para el año 2026.

Por lo pronto, se desconoce si el paquete recientemente recibido en el puerto de Kaohsiung incluye únicamente los sistemas de misiles como tales, o si también se ha incluído parte de los simuladores que ha encargado Taiwán como parte del mismo lote. Cabe recordar en esa línea, que el gobierno taiwanés adquirió 4 misiles de ejercicio RTM-84L-4 Harpoon Block II, como así también 411 contenedores de misiles y 100 vehículos de transporte terrestre para el sistema de misiles Harpoon. Incluyendo también la compra de 25 radares, y los trabajos de construcción de sitios de lanzamiento, Taipei ha invertido un total de 8.6 billones de yuanes.

Retomando lo mencionado inicialmente, ha de tenerse en cuenta que el remanente de los misiles comprometidos sería entregado en una segunda fase acorde a los planes aacordados, considerando una fecha estimada el año 2028. Sin embargo, con esta primera entrega, la Armada de Taiwán ya podrá poner en marcha la confromación del Comando de Combate Litoral; mismo que operará también con los sistemas de fabricación local Xiongfeng. Según recogen medios locales, la planificación de la fuerza dispondría un total de seis bases de lanzamiento de misiles, los cuáles quedarían distribuídos entre los cuatro grupos de ataque conformados en el norte, medio y sureste del país.

Finalmente, recordando algunas de las características de los misiles adquiridos por Taiwán, es útil traer a colación que los Harpoon RGM-84L-4 fabricado por Boeing como un desarrollo posterior del Harpoon original. Este cuenta con una ojiva explosiva de 227 kilogramos, la cuál puede ser lanzada a distancias máximas de hasta 124 kilómetros gracias a su Turborreactor Teledyne, siendo guiado por un sistema de navegación inercial asistida por GPS. En términos de dimensiones, cada unidad tiene una longitud de 4.6 metros y una envergadura de 91.4 centímetros, en los que se contienen los 690.8 kilogramos que pesan las mismas.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: A pesar de las demoras, Taiwán aprueba con modificaciones el programa de construcción de siete nuevos submarinos de ataque Hai Kun

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.