En las instalaciones de BAE Systems en Barrow-on-Furness, la Real Armada Británica celebró la puesta a flote del sexto de sus nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Astute, el HMS Agamemnon. Esta unidad marca un nuevo hito en el programa de renovación de las capacidades submarinas del Reino Unido, destinado a reemplazar a la clase Trafalgar.
A la fecha, la clase Astute se constituye como una de las armas submarinas de propulsión nuclear más modernas, y es una pieza clave en la estrategia naval y de disuasión del Reino Unido. Antes de la puesta a flote del Agamemnon, la Real Armada Británica cuenta con cinco unidades en servicio: el HMS Astute (comisionado en 2010), seguido por el HMS Ambush (2013), el HMS Artful (2016), el HMS Audacious (2020) y el HMS Anson (2022).
Nombrado en honor al rey griego que sitió Troya, el Agamemnon fue colocado en grada el 18 de julio de 2013 y ha sido puesto a flote hoy, 3 de octubre, en las instalaciones de BAE Systems en Barrow-on-Furness. Con un desplazamiento de 7.400 toneladas y un potente armamento, que incluye torpedos Spearfish y misiles de ataque terrestre TLAM (Tomahawk Land Attack Cruise Missile), está destinado a cumplir una amplia gama de misiones cuando entre en servicio.
La Royal Navy destacó en su comunicado oficial que el nuevo submarino “… el Agamemnon estará a la vanguardia de las operaciones submarinas en la segunda mitad del siglo XXI, protegiendo el disuasivo nuclear del Reino Unido y los grupos de tareas de portaaviones de amenazas hostiles, recopilando inteligencia, lanzando incursiones de los Royal Marines y, cuando sea necesario, atacando a los enemigos del Reino Unido en tierra con precisión milimétrica mediante sus misiles de crucero Tomahawk”.
Por su parte, Steve Timms, Director General de BAE Systems Submarines, declaró: “Este es un hito sumamente importante para todos en BAE Systems, la Empresa de Defensa Nuclear y la Marina Real. El diseño y la construcción de un submarino nuclear son increíblemente complejos y constituyen un verdadero esfuerzo nacional, por lo que rindo homenaje a los miles de profesionales altamente cualificados que han contribuido a llevar al Agamemnon a esta etapa”.
En las próximas semanas y meses, el nuevo submarino será sometido a intensas pruebas en puerto, antes de iniciar sus pruebas de navegación e inmersión, donde se evaluarán meticulosamente sus sistemas de sensores, armas y combate. Aunque no se han dado fechas exactas, se prevé que el HMS Agamemnon entre en servicio a finales de 2025.
Por último, en cuanto al programa Astute, BAE Systems está finalizando la construcción del último submarino de la clase, el HMS Agincourt (S125), y avanza en la construcción del primero de los nuevos submarinos de misiles balísticos de la clase Dreadnought. Estos esfuerzos también se complementan con el diseño y desarrollo de la futura clase de submarinos que reemplazará a los Astute, como parte del programa AUKUS impulsado junto a Australia y Estados Unidos.
*Fotografías BAE Systems/Royal Navy.
Tal vez te interese China expresa su preocupación frente a un posible ingreso de Japón a la alianza AUKUS