Teniendo como marco la visita oficial del Ministro de Defensa, Luis Petri, a Paris, diversas fuentes le mencionaron a Zona Militar que se ha avanzado de manera sostenida en las negociaciones entre la República Argentina y Francia por la compra de tres submarinos de ataque Clase Scorpene a la empresa Naval Group destinado a equipar a la Armada Argentina.

Si bien no se brindaron mayores detalles, el monto de la posible adquisición superaría los US$ 2.000 millones para la compra de tres nuevos submarinos de ataque Clase Scorpene. Se menciona la firma de una carta de intención documento que comprende la provisión de servicios asociados, repuestos y entrenamiento.

Desde la pérdida de submarino ARA San Juan, la Armada Argentina carece de unidades operativas en servicio mermando sus capacidades de control de mar, vigilancia, reconocimiento. Actualmente, solo dispone de dos submarinos no operativos, ARA Santa Cruz y ARA Salta; este último destinado únicamente a funciones de formativas y entrenamiento para efectivos de la Escuela de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Por último, como sucedería con la firma de documentos similares, la Carta de Intención no es del tipo vinculante entre las partes. Sin embargo, deja un preceden favorable a Naval Group la cual propuso a su submarino clase Scorpene. A nivel regional la Armada de Chile dispone de dos unidades, mientras que la Marina de Brasil está en proceso de incorporar su tercera unidad, de un total de cuatro, denominados clase Riachuelo.

*Información en desarrollo.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Oh, muy buena noticia para la Armada Argentina,y para todo el país, ahora me pregunta es: El Sr. Ministro fue acompañado de algún Oficial Supereior de la ARA, al pais galo. Consulto por curiosidad, y espero que se concrete,dicha compra. Saludos. Enrique.

  2. Es un monto elevado. Es una intención. Ainque mi opinion no valga preferiría submarinos del tipo 209 mas prqueños y mas económicos de mantener. Si no se llega a nada quedan los koben como para vontinuar y mantener una disuacion.

  3. No entiendo……….. nota anterior.
    De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, la falta de fondos disponibles para el programa de modernización de los tanques VC TAM al estándar 2C-A2 está generando contratiempos en su ejecución.
    y me dicen que van a gastar miles en submarinos.
    Y los misiles para los F-16 ?

  4. Así se pague todo al contado en 1 mes o en 1 año, los submarinos no están en un puerto esperando a que vayan a elegir…quiero 3 y me los llevo. Llevan años de construcción; 5 a 7 años tengo entendido y en el mientras tanto? Entiendo que se iba a pedir un “préstamo” no se a quien de U$3.700 millones para 3 submarinos y dos destructores nuevos…esperemos que sea realidad.

  5. No les compraría nada a los franceses ,ya nos clavaron con los Super etendar modernize ,los compro Macri y todavia no están operativos

    • Me parece que la diferencia entre el producto alemán y el francés, es que este último tiene la capacidad de disparar misiles, lo que lo hace estar un par de pasos adelante del 209. Por otro lado existe la posibilidad de complementarnos con Brasil que es usuario y fabricante del mismo. El punto a favor del alemán, es la historia que vincula a la empresa que lo produce y el conocimiento del producto por parte de nuestra armada.

      • Creo que el 209 modernizado también puede disparar misiles, pero no creo que nos ofrezcan comprar esos, tampoco creo que tengamos misiles.

  6. Una carta de intención es solo un “deseo “…no vincula absolutamente nada.
    Si se redujo a la mitad la futura compra de helicópteros livianos para la ARA ( DE 8 A 4), por problemas económicos…los Tam 2 modernizados estan en problemas tambien por “falta de fondos” y esta nota habla de “3 submarinos por US $3.000 Millones”…realmente parece solo Humo…

  7. El problema es la continuidad de los proyectos, en este caso los submarinos, en el astillero Domeq quedaron las estructuras vacías de los TR 1700 (4 submarinos) que nunca se terminaron. Si los gobiernos cambian de pensamiento en forma permanente nunca vamos a tener seguridad de lograr algo, vamos a seguir acumulando fierro viejo y cartas de intención inútiles.

    • Así es Cesar. El sistema actual de contratación para Defensa es perverso: una simple decisión administrativa impide hoy planificar por parte del Ministerio de Defensa cualquier plan de equipamiento porque no existe una ley del Congreso Nacional que así lo imponga impidiendo que un Jefe de Gabinete o Ministro pueda modificar lo decidido a nivel parlamentario.

      No hay contrato firmado en el exterior o programa de producción propio que valga un centavo si un simple funcionario elegido a dedo (hablo de Jefe de Gabinete y Ministros) puede decidir, modificando los planes de desarrollo y equipamiento aprobados por el Ministro de Defensa de turno.

      Por ello estas Cartas de Intención, sin explicar de donde saldrán los recursos que cancelará el crédito a otorgar por el proveedor, no lo cree nadie.

  8. Lean la entrevista del almirante Allevi el jefe de la armada, y se van á enterrar de que se trata la posible compra del scorpene y de dónde saldrian los dos mil millones si se concretará la compra o cualquier otro

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.