En uno de sus más recientes anuncios, la empresa Kalashnikov confirmó el aumento de la producción de lo cañones GSh-301 que equipan a los principales cazas y aviones de ataque de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Si bien no se brindaron mayores detalles, desde el consorcio industrial Rostec indicaron que se ha registrado un aumento de volúmenes producidos en comparación con el año 2023.

Designado por tripulaciones y pilotos de forma no oficial como “bailarina”, el GSh-301es un cañon monotubo aéreo que equipa a diversos cazas en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Entre estos destacan los cazas MiG-29, MiG-29K/KUB, Su-27, Su-30, Su-35, y aviones de ataque tácticos Su-34.

Desarrollado en la Oficina de Diseño de Instrumentos de Tula por los destacados diseñadores de armas Vasily Gryazev y Arkady Shipunov. Entró en producción en serie en la planta de maquinaria de Izhevsk (actualmente JSC “Consorcio Kalashnikov”) en 1983, después de ser adoptado como armamento para aviones de combate”, expresó en su comunicado oficial del 3 de octubre.

Añadiendo, en lo referido a su despliegue en las operaciones aéreas en Ucrania, que: “Durante su uso activo en combate en la zona de la Operación Militar Especial, los cañones GSh-301 fabricados por el consorcio “Kalashnikov” no han recibido ninguna queja por parte del cliente, lo que confirma el gran nivel de profesionalismo del único fabricante ruso de cañones aéreos”.

Frente a este último es de presuponer que el aumento de la producción en comparación al pasado año se debe a la necesidad de reponer material que equipa a las aeronaves desplegadas actualmente en operaciones de combate. Entre estos destacan los cazas de la familia Sukhoi Su-30, Su-35 y el Su-34.

Cañon GSh-301 equipado en un Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India – Fotografía empleada a modo de ilustración

También el mencionado aumento puede deber a la necesidad de proveer de nuevos GSh-301 a las aeronaves que surgen de las factorías de la United Aircraft Corporation (UAC) y estan siendo entregadas a las VKS, ya sea para cumplir los contratos estatales pautados, como también para reponer las perdidas en combate producidas a lo largo del conflicto iniciado en febrero de 2022.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.