La Marina de Guerra del Perú redobló sus esfuerzos de vigilancia de las 200 millas marinas o “Mar de Grau”, ante la presencia creciente de una flota de pesqueros chinos cerca de la línea de frontera marítima. En estas acciones participa directamente la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, con sus medios navales y aéreos, que efectúan un monitoreo continuo de las posiciones geográficas de todas las embarcaciones dentro de las aguas jurisdiccionales.
Este control abarca cualquier actividad en el dominio marítimo desde su ingreso hasta su salida, y se realiza a través de avanzadas plataformas satelitales y equipos de posicionamiento, los cuales proporcionan información precisa incluso si estos equipos fueran temporalmente apagados, aseguró la institución naval.
Los medios involucrados son, principalmente, las seis Patrulleras Marítimas PGCP-50 clase Río Pativilca -derivada de la clase Taeguk de Corea del Sur-, construidas en los astilleros del Sima Perú, sede Chimbote, en asociación con STX Offshore & Shipbuilding. Agregó que esta labor se complementa con patrullajes marítimos y vuelos de exploración realizados por buques y aeronaves, verificando así la exactitud de los datos emitidos por nuestras plataformas de seguimiento.
La semana pasada, un grupo de organizaciones pesqueras artesanales de la región de Piura denunciaron que la pesca del calamar gigante llamado Pota, enfrenta una crisis debido a la presencia de barcos industriales de origen chino.
Según informaciones difundidas por la prensa, más de 300 embarcaciones estarán entrando al mar peruano de forma irregular y sin el sistema de control satelital activado, para depredar este recurso alimenticio que brinda un alto contenido nutricional a la población, especialmente de los sectores populares.
Tal vez te interese Perú confirma que avanzará en la compra de 24 nuevos aviones de combate para modernizar a su fuerza aérea