Tras más de una década de idas y vueltas en el proceso de selección de submarinos de ataque, los Países Bajos han rubricado esta semana el Acuerdo de Suministro para el programa de Capacidad de Reemplazo de Submarinos Holandeses junto a Naval Group, lanzando así el programa de la futura clase Orka. Se trata de un proceso que culminará con la entrega de cuatro nuevos ejemplares a la Armada de los Países Bajos y que tiene estipulada fechas de entrega para 2034.

La ceremonia de la firma fue realizada este lunes en la sede del Directie Materiële Instandhouding en Den Helder, contando con la presencia de importantes autoridades del Ministerio de Defensa Neerlandés y de la compañía francesa; incluyendo al Secretario de Estado de Defensa, Gijs Tuinman, y el director general de Naval Group, Pierre Eric Pommellet. La cuestión no es menor, en tanto la ocasión sirvió para que estos pudieran acordar la colaboración de la empresa mencionada con el entramado industrial de defensa de los Países Bajos, delineando un negocio de casi mil millones de euros.

Al respecto, el secretario Tuinman declaraba: “Con la firma del acuerdo de entrega, confirmamos oficialmente que el camino hacia los nuevos submarinos pasa por Francia y los Países Bajos. Por Naval Group, que tiene una amplia experiencia en la construcción de submarinos, pero también por la industria de fabricación marítima holandesa, que cuenta con un conocimiento único y especializado.”

Mientras que por su parte, el director Pommellet afirmó: “Me complace enormemente estar aquí hoy para firmar este contrato para la entrega de cuatro submarinos de expedición que serán operados por la Marina Real de los Países Bajos. Naval Group se siente honrado de haber sido seleccionado por uno de los operadores de flotas de submarinos más avanzados de la OTAN, que cumple con los exigentes requisitos operativos y técnicos. Esta cooperación refleja la confianza que el Ministerio de Defensa de los Países Bajos deposita en nuestra experiencia común y nuestro compromiso de cumplir con sus requisitos.”

Por lo pronto, la Armada de los Países Bajos podrá comenzar a planificar con mayores certezas el retiro de sus antiguos submarinos de la clase Walrus, mismos que cuentan con mas de tres décadas en servicio. Cabe recordar en ese sentido, que ya en 2023 había sido retirado el HNLMS Walrus, primero de su clase y cuyo destino fue ser desmantelado para reutilizar sus partes en los otros tres buques restantes, a saber: el Zeeleeuw, el Dolfijn y el Bruinvis.

Resulta menester recordar también, que el proceso de selección de los futuros clase Orka tuvo que transitar importantes turbulencias, considerando que uno de los competidores inició un proceso judicial al Ministerio de Defensa neerlandés por estimar que se cometieron irregularidades en detrimiento de su candidato, el Tipo 212. Se trata del fabricante alemán Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), el cuál afirmaba que los criterios de selección no habían sido transparentes, siendo la denuncia desestimada por las cortes holandesas en el mes de julio. En vistas de ello, el camino había quedado completamente allanado para avanzar con la propuesta francesa elegida por la Armada, misma que también derrotó al diseño A26 de Saab.

*Créditos de las imagenes: Naval Group, Ministerio de Defensa de los Países Bajos

Te puede interesar: Con el retiro de los F-16, los cazas F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos alcanzaron la Capacidad Operativa Plena

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.