Con la puesta a flota de la primera fragata clase Tamandaré de la Marina de Brasil a principios del pasado mes de agosto, diversas empresas avanzan en otros aspectos del programa enfocados en la formación y entrenamiento de efectivos y técnicos brasileños. Una de estas es la firma germana Anschütz, la cual, a través de su filial local, es la encargada de proveer los sistemas de navegación y puente integrado que equipa a los nuevos buques construidos localmente en la ciudad de Itajaí, Santa Catarina.
“Estamos orgullosos de contribuir a un programa que genera tanto valor para Brasil, impulsa la industria marítima y la innovación, y aumenta la seguridad de nuestras aguas”, afirmó Leandro Pinto, Director General de Anschuetz do Brasil. “Con un alto nivel de compromiso y excelencia en tecnología y servicio, el equipo de Anschütz está liderando el camino junto a la Marina de Brasil”.
Si bien la lupa se posa en los sistemas de sensores y armamentos que llevarán las fragatas, las Tamandaré también estarán dotadas de modernos sistemas de navegación y puente de mando integrado provistos por la empresa Anschütz. Uno de estos es el sistema integrado de puente SYNAPSIS NAVAL; mismo que equipa a las fragatas F125 de la Armada de Alemania.
En base a lo informado por la firma, el sistema SYNAPSIS de las fragatas Tamandaré estará conformado por “… estaciones de trabajo multifuncionales para aplicaciones personalizadas de radar y del Sistema de Visualización de Cartas Electrónicas e Información (ECDIS), así como sistemas de dirección, piloto automático, circuito cerrado de televisión y sistemas de comunicación”.
Añadiendo: “Con SYNAPSIS NAVAL, las fragatas brasileñas estarán equipadas con un Sistema Integrado de Navegación y Puente para Buques de Guerra (WINBS) de alta calidad y comprobado, que actualmente se utiliza en los proyectos navales más exigentes del mundo. Gracias a su alta escalabilidad y arquitectura de sistema abierto, puede adaptarse de manera óptima a los requisitos actuales y futuros de la Marina de Brasil”.
De tal modo, con la confirmación de la puesta a flota de la Tamandaré, primer buque de la nueva clase, como de los avances en la construcción de la segunda fragata, “Jerónimo de Albuquerque”, desde la firma germana han comenzado el entrenamiento y formación de técnicos brasileños para que posean una primera toma de contacto y un conocimiento comprensivo del funcionamiento de los nuevos sistemas de navegación y puente integrado de las fragatas.
Gracias a estos conocimientos los técnicos podrán brindar localmente a la Marina de Brasil servicio de soporte y sostenimiento de los sistemas a lo largo del ciclo de vida de las fragatas Tamandaré, desde el inicio de sus pruebas de navegación y entrada en servicio.
Frente a esto último, y de no mediar novedades, se espera que las Tamandaré, destinada a reemplazar a las actuales clase Niteroi, sean entregadas a la Marina de Brasil entre los años 2025 y 2029; donde también debe destacarse que en los contratos alcanzados con TKMS existe la opción de compra por dos unidades adicionales.
*Fotografías fragatas Tamandaré: Marina de Brasil.
Tal vez te interese Embraer concreta la venta de dos aviones de transporte C-390 Millennium para la Fuerza Aérea de República Checa