En horas de la mañana, el Ejército del Aire y Espacio español reportó el accidente de uno de sus aviones caza F-18 Hornet pertenecientes al Ala 12 con asiento en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Con el correr de los minutos, y el despliegue del operativo de búsqueda y rescate, la fuerza confirmaría el fatídico hecho que da cuenta del fallecimiento del piloto que comandaba la aeronave de combate. Posteriormente, el Ejército del Aire y el Espacio a través de sus redes y canales oficiales confirmó el deceso del teniente coronel Pablo Estrada Martín, mientras realizaba un vuelo en Teruel.
A través del comunicado oficial, desde la Institución destacaron la trayectoria del aviador nacido en Madrid el 24 de septiembre de 1975, casado y con cuatro hijos; añadiendo: “Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2358 horas de vuelo, 970 en F18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio”.
Subrayando que poseía “Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF”.
Al momento de esta publicación no se han brindado mayores detalles sobre los motivos que ocasionaron el accidente del F-18 Hornet a los mandos del teniente coronel Pablo Estrada Martín. Conforme a los protocolos oficiales en esta clase de luctuosos hechos, estarán en curso la conformación de las respectivas juntas investigadores para dar brindar mayores detalles de las causas del siniestro.
Por último, este episodio se suma a otro registrado durante el pasado mes de marzo de 2023, donde un F-18 del Ala 18 sufrió un accidente durante un vuelo de exhibición, pero logrando el piloto eyectarse de forma segura y sin generar daños a edificios de la comunidad y residentes de Zaragoza.
*Fotografía de portada empleada con fines ilustrativos.
Tal vez te interese Los F-18 y C-101 del Ejército del Aire español iniciaron vuelos de prueba empleando combustible de aviación sostenible
Varias cosas:
1º Mis condolencias para la familia del piloto fallecido y mi mas profundo respeto para con sus camaradas por el hermano caído.
2º Cuando se produce un siniestro de estas características la tragedia es doble, por el soldado de la Patria que consagró su vida a la defensa de su nación y por el daño económico causado al Estado por la pérdida de un sistema de armas (un avión de combate, en este caso) que se paga con el dinero de los ciudadanos.
3º Seguir manteniendo sistemas de armas con demasiados años de servicio y que deberían ser sustituidos, acarrean tragedias como esta.
4º Los responsables de esta tragedia deben ser llevados ante la Justicia para que den cuenta de sus actos.
Dios lo guarde y consuele a quienes lo necesitan
Vuele alto, Piloto !!