El 2 de octubre, la Armada Italiana (Marina Militare) anunció la recepción del cuarto de sus patrulleros clase Thaon di Revel, configurándose como el primero diseñado por Fincantieri bajo la configuración “Full“. La ceremonia de entrega del barco fue realizada en las instalaciones de la mencionada compañía en Muggiano (La Spezia), contando con la presencia de importantes autoridades de la Armada Italiana, de la empresa y de la OCCAR.

Particularmente, en representación de la Marina Militare han sido vistos en la ocasión el Vicealmirante Andrea Gueglio, Director de la Dirección de Personal Militar de la Marina Italiana, y el Almirante Inspector Jefe Giuseppe Abbamonte, quién se desempeña como Director de la Dirección de Armamento Naval. Mientras que por parte de Fincantieri, fueron Attilio Dapelo y Antonio Quintano, vicepresidente de operaciones y director del astillero respectivamente. Finalmente, la OCCAR se vio representada por Joachim Sucker, quién destacó el apoyo financiero de la organización para el proyecto de modernización de capacidades navales de Italia.

En esa misma línea se manifestó Fincantieri en su comunicado oficial: “Este buque, el primero de su clase en configuración ‘full’, forma parte del plan de renovación de las líneas operativas de los buques de la Armada italiana, aprobado por el Gobierno y el Parlamento bajo los auspicios de la OCCAR.” Cabe recordar en este punto que Italia encargó un total de 7 buques, dos de ellos previstos bajo la configuración mencionada (el otro sería el séptimo buque de la clase, el futuro “Domenico Millelire“) invirtiendo para ello montos cercanos a los 3.900 millones de euros.

Por otro lado, resulta útil mencionar que el nuevo buque portará el nombre “Giovanni delle Bande Nere“, en honor a un condottiero italiano de la época del Renacimiento; familiar de los Médici y que ya fue la inspiración para el nombre de un crucero italiano botado en 1930. Detallando algunas de sus características, ha de destacarse que se trata de una versión con un mayor abanico de capacidades en relación a los tres ejemplares “light +” de los que ya dispone la Armada Italiana. Acorde recoge el fabricante, esto implica el añadido de sistemas de lanzamiento de misiles y torpedos, lo cuál lo convierte en un buque capaz de ser desplegado en operaciones de mayor complejidad como misiones antisuperficie y defensa aérea.

Ahondando en detalles, ha de tenerse en cuenta que el nuevo buque clase Thaon di Revel “Full” presenta una eslora de 143 metros, desplazando un total estimado de 5.700 toneladas a plena capacidad. Cada ejemplar cuenta a su vez con un sistema de propulsión basado en un esquema CODAG (diésel y gas), complementado con dos generadores eléctricos, los cuales le permiten alcanzar velocidades de hasta 31 nudos. Entre otras cuestiones, los barcos de la clase cuentan con espacio para unos 171 tripulantes, como así también con instalaciones para suministrar agua y electricidad a tierra.

*Créditos de las imagenes: Fincantieri

Te puede interesar: Italia planea reforzar su flota de F-35A/B con la compra de nuevos cazas furtivos a los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.