En dos operativos humanitarios, las Fuerzas Armadas de Paraguay encabezaron la misión de socorrer a la población de los departamentos occidentales ante los incendios forestales y sequía que atraviesa la región en el pasado mes de septiembre. Los incendios provenientes de Bolivia atravesaron la frontera seca, se instalaron y propagaron en el departamento de Alto Paraguay, teniendo su foco en la reserva Cerro Chovoreca. Recordemos que estos incendios se generaron por la gran sequía que atraviesa el Gran Pantanal, tienen distintos focos en Brasil, Bolivia y Paraguay, generando humareda que llegó hasta Argentina y Uruguay.
Los trabajos de las fuerzas militares con el Ministerio de Defensa Nacional al mando junto a las tres mayores organizaciones de bomberos de Paraguay, más la Secretaría Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Salud, el Instituto Forestal Nacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; se desplegaron por más de 20 días en el Chaco Paraguayo para dar fin a los incendios, en un operativo denominado “Tata Ñembogue” (Apagado de Fuego, en guaraní).
Zona Militar conversó con Eduardo Gómez, director general de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Emergencia Nacional, que fue el coordinador general del sistema de comando de incidentes en el incendio, quien detalló el trabajo del elemento militar en esta catástrofe que vivió Paraguay.
“Se quemaron cerca de 190 mil hectáreas en las estancias Campo Grande, Chovoreca, San Nicanor, Uruguay, Tierra Buena y la reserva Chovoreca. Fue un trabajo coordinado que tuvimos con las fuerzas militares en donde el personal desplegado fue de 120 personas, con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya con dos helicópteros (UH 1H), un avión Casa 212 y el Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya”, describió Gómez.
La distancia entre la capital Asunción y la reserva Chovoreca es de aproximadamente 1.000 kilómetros con varios trayectos de caminos de tierra al ser un área protegida de selva virgen. El trayecto por vía terrestre es de 12 horas. Fue indispensable la labor de la Fuerza Aérea que trasladó el personal vía helicóptero y avión hasta la base de operaciones que se instaló en el aeropuerto de la ciudad de Mariscal Estigarribia, cercana al incendio.
En los 22 días de trabajo, se emplearon los sistemas de bambi bucket con los helicópteros y de lanzamiento de cajas con material hidrófugo por parte del Hércules KC-130 de Uruguay. Además, los bomberos de la Dirección del Servicio de Defensa del Ambiente (Diserdam) del Comando Logístico, Ejército, con compañías de bomberos civiles, interactuaron bajo el comando militar para aplacar los focos en tierra.
Distribución de agua
El segundo operativo que mueven a las Fuerzas Armadas de Paraguay se denomina “Y Jeroja” (Llevar Agua, en guaraní), en donde el Ejército despliega efectivos y camiones para suministrar agua a localidades de los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón; los más afectados por las sequías.
Hasta la publicación de esta nota fueron 22 contingentes los enviados a los citados departamentos que son considerados parte del Chaco Paraguayo, con una distribución de 7.000.000 de litros de agua potable a la población.
Tal vez te interese Embraer anunció en Farnborough International Airshow la venta de seis A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya