En el marco de un foro industrial en Kiev, Francia confirmó un nuevo contrato con la empresa KNDS para la adquisición de 12 nuevos Vehículos de Combate de Artillería (VCA) CAESAR destinados a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La noticia fue anunciada en el día de ayer por el Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, en donde menciona que Ucrania financiará esta compra, junto con un mensaje que recalca la voluntad de Francia de seguir apoyando a las Fuerzas Militares Ucranianas.

Previo a este anuncio, Ucrania ya había adquirido seis vehículos de combate de artillería CAESAR en octubre del 2023, los que se sumaron a los 18 previamente transferidos por el Ejército de Tierra de Francia y los 12 adquiridos directamente por Ucrania a KNDS (Nexter). A su vez, la futura provisión de estos doce nuevos CAESAR a Ucrania se engloba en el objetivo de transferir hasta un total de 72 obuses autopropulsados a ruedo, siendo financiados con un aporte de 50 millones de euros provenientes del Fondo de Apoyo a Ucrania.

A finales del mes de enero del corriente año, Francia presentó junto a Ucrania una iniciativa de asistencia militar denominada “coalición Artillería para Ucrania” teniendo cómo objetivo reforzar el apoyo militar al país en el corto plazo, además de facilitar la provisión de equipamiento y munición, mientras que para el largo plazo se pretende construir localmente la futura artillería ucraniana a través de asociaciones industriales ambiciosas e innovadoras.

Nueva filial de KNDS en Ucrania

Luego de una iniciativa presentada en marzo del corriente año por los ministros de Defensa Sébastien Lecornu y Boris Pistorius de Alemana en Berlín, la empresa franco-alemana KNDS acaba de abrir una filial en Kiev que, bajo el nombre de KNDS Ukraine LLC, tiene como fin apoyar la cooperación entre las instituciones gubernamentales y la industria armamentística ucranianas y KNDS.

Según lo mencionado en el comunicado oficial, el objetivo de la creación de KNDS Ucrania es, entre otras cosas, dotar a la industria local de las herramientas necesarias para realizar trabajos de mantenimiento, reparación y revisión de los sistemas y plataformas provistas por KNDS, entre los que destacan tanques Leopard 1 y 2, el cañón de artillería CAESAR, los vehículos blindados a rueda 6×6 AMX10 RC, el obús autopropulsado PzH 2000 y el sistema de artillería antiaérea autopropulsado Gepard. Esto busca aumentar la disponibilidad de los sistemas de combate. Al mismo tiempo, KNDS y la industria ucraniana tienen la intención de fabricar conjuntamente munición de artillería de 155 mm en Ucrania y producir piezas de repuesto utilizando tecnologías de fabricación de vanguardia.

Te puede interesar: Pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania finalizaron en Francia su entrenamiento con aviones Alphajet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.