En el marco del reactivado proceso de modernización tecnológica, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibió el primero de los dos aviones Beechcraft King Air 360C, adquirido para fortalecer las capacidades de transporte liviano de la institución. Fue el propio Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, quien recibió la aeronave en las instalaciones del fabricante, ubicadas en la ciudad de Wichita, estado de Kansas, Estados Unidos.
El biturbohélice producido por Textron Aviation Inc., ha significado una inversión de 13,3 millones de dólares, y arribará al Perú en los próximos días, luciendo la matrícula FAP-345 en un esquema de color gris de baja visibilidad. Cumplirá con la misión de realizar evacuaciones aeromédicas, transporte y enlace, principalmente, desde el seno del Grupo Aéreo No. 8 basado en la rampa norte del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima.
Se trata de la primera aeronave certificada de fábrica como ambulancia aérea, comprada directamente al fabricante sin intermediarios, lo que ha significado un importante ahorro de recursos económicos al país.
Textron Aviation Inc. ha previsto que un segundo ejemplar de ese modelo sea entregado al país sudamericano en el 2025, que por su parte atraviesa frecuentes crisis sanitarias y situaciones de desastre -como los recientes incendios forestales que requieren de tales sistemas para brindar auxilio a la población afectada.
Tal vez te interese Proyectos prioritarios de la Marina de Guerra del Perú de cara al próximo año 2025