La Real Fuerza Aérea Canadiense anunció recientemente que la modernización de sus cazabombarderos CF-18, denominado Proyecto de Extensión del Hornet (HEP), alcanzó la Capacidad Operativa Inicial, hito gracias al esfuerzo colaborativo de cinco años con la Oficina del Programa F/A-18 y EA-18G. Este nuevo paso del programa se dio tras la entrega de los primeros seis ejemplares HEP 2 a la 3.ª Ala de Bagotville, Canadá.
De acuerdo con lo informado por NAVAIR, la Real Fuerza Aérea Canadiense tiene previsto modernizar 84 cazabombarderos CF-18 Hornet, proyecto que tiene previsto incrementar las mejoras de interoperabilidad HEP 1, mientras que 36 aviones recibirán las mejoras de capacidad de combate HEP 2.
El primer hito para HEP 1 se alcanzó en el mes de junio de 2023 cuando la empresa estadounidense L3Harris entregó oficialmente el primero de los CF-18 modernizados a la Real Fuerza Aérea Canadiense, destacando que este programa de modernización garantizará la operación de los veteranos cazabombarderos hasta la década de 2030.
Más en destalle, los 84 CF-18 actualizados al estándar HEP 1incorporan nuevos sistemas IFF, sistema de enlaces de datos Datalink 16, nuevos equipos de radios y comunicaciones, actualizaciones para la computadora de misión e interfases de cabina, modificaciones del sistema de puntería y adquisición de blancos basados en pods subalares, nuevos sistemas de visión nocturna para pilotos y mejoras a los sistemas de simulación para el entrenamiento de efectivos.
Vale destacar que el estándar HEP 2 se enfoca en las capacidades de combate de los Hornet canadienses, gracias a la incorporación de nuevo armamento, sensores de radar, sistema de planificación de misión y simuladores. Pese a que no se han brindado mayores precisiones en lo que refiere al armamento, la autorización emitida por el Departamento de Estado del año 2020 autorizó oportunamente la venta de misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder y radares AESA APG-79(V)4 provistos por la empresa Raytheon. De tal forma, con la entrega de los primeros Hornet modernizados en sus capacidades de combate, la Real Fuerza Aérea de Canadá ha alcanzado la mencionada la Capacidad Operativa Inicial, fijando el final de las entregas para el año 2026.
El proyecto de modernización de los CF-18 Hornet es crucial para mantener la preparación de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) en lo que será la transición al caza de próxima generación: el CF-35A Lightning II, modelo para el cual se tiene previsto alcanzar la plena operatividad durante la década de 2030.
Para el gerente del programa F/A-18 canadiense y español de PMA-265, Don Valentine, “…Lograr este hito y garantizar la entrega oportuna de las primeras seis aeronaves requirió una amplia coordinación y cooperación entre los socios de la industria, PMA-265 y la iniciativa F/A-18 de la Armada (de EE.UU.), incluido el Laboratorio de Armas Aéreas y los equipos de radar en la Estación Naval de Armas Aéreas de China Lake…Al ejecutar la adquisición de armas, hardware y productos de software para cumplir con los hitos de la RCAF, PMA-265 ha proporcionado el apoyo necesario que ha convertido al programa Hornet de la RCAF en un participante activo y significativo en las operaciones internacionales…”.
La Oficina del Programa PMA-265 del Comando de Sistemas Aéreos Navals (NAVAIR) de la Armada de EE.UU. brinda capacidades críticas actuales y futuras en forma de gestión de soporte del ciclo de vida total para los sistemas de armas F/A-18A-D Hornet, F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler. La Oficina “…es responsable de adquirir, entregar y mantener los aviones F/A-18 y EA-18G, asegurando el éxito de las misiones para los aviadores de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU., así como para socios internacionales como Australia, Canadá, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza…”, detalla el Comando.
De cara al futuro, se espera que la capacidad operativa total alcance su máximo potencial en la primavera de 2026, cuando se entreguen, actualicen y estén operativos los 84 CF-18 Hornet canadienses.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Airman 1st Class Tala Hunt
Te puede interesar: Con la mirada puesta en el Ártico, Canadá inicia el proceso para la compra de 12 nuevos submarinos de ataque para su armada