En horas de la mañana, diversos videos e imágenes comenzaron a viralizarse provenientes de Ucrania, los cuales dan cuenta del derribo de uno de los nuevos drones furtivos Sukhoi S-70 Okhotnik de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El episodio es relevante para la comunidad de especialistas, ya que se trata de uno de los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) más avanzados desarrollados por la industria aeroespacial rusa. Además, los hechos sugieren, entre las hipótesis que se barajan, que su derribo podría haber tenido lugar durante una prueba de combate sobre espacio aéreo ruso, cerca de la frontera ucraniana.

Sobre el S-70 Okhotnik: el “Loyal Wingman ruso”

El S-70 Okhotnik es uno de los más modernos vehículos aéreos no tripulados en desarrollo para equipar a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Su diseño, con una configuración de ala voladora (similar a la de los bombarderos B-2 y el futuro B-21 Raider de la USAF), le confiere características furtivas y de baja firma de radar. Aunque muchos detalles del programa se mantienen en reserva, este UCAV tendría un peso al despegue de 20 toneladas y alcanzaría velocidades de 1.000 km/h.

Uno de los aspectos clave del desarrollo es que los requerimientos de las VKS buscan que este opere junto a los cazas furtivos Su-57 Felon, replicando el concepto occidental de “loyal wingman” (compañero leal).

Sin embargo, a lo largo del presente año y parte del pasado, no hubo grandes novedades sobre el S-70. El último reporte importante del desarrollo se produjo en agosto de 2023, cuando la United Aircraft Corporation (UAC) expresó que las pruebas de vuelo y evaluaciones del Okhotnik tendrían lugar a finales de dicho año.

En declaraciones recogidas en aquella ocasión por la agencia de noticias TASS, directivos de la UAC expresaron: “Según los planes actuales, las pruebas del gobierno del Okhotnik se completarán antes de fin de año y su producción en masa y suministros para el ejército comenzarán a partir de 2024. Varias docenas de estos vehículos aéreos se enviarán al ejército bajo el contrato”.

Derribo registrado del S-70: dudas y certezas

Regresando al episodio registrado en la jornada de hoy, en horas de la mañana se difundieron diversas imágenes que muestran el derribo de una aeronave rusa, cuyos restos cayeron en territorio ucraniano, específicamente en la localidad de Kostyantynivka, óblast de Donetsk. La noticia comenzó a ganar fuerza cuando las fotografías viralizadas indicaron que los restos corresponderían al mencionado dron furtivo S-70, con las características distintivas observadas a lo largo de su desarrollo. Uno de los restos corresponde a una de las alas del UCAV, con su forma distintiva.

Posteriormente, videos capturaron, presuntamente, el vuelo del dron acompañado por un avión de combate que, en un momento dado, lanza un misil aire-aire que termina derribando al S-70.

Los hechos mencionados han desatado una serie de hipótesis que, ante la falta de más datos, impiden una comprensión clara del episodio. No obstante, el análisis preliminar de especialistas militares y de Fuentes Abiertas de Información (OSINT) confirma de forma fehaciente que efectivamente se trata del S-70 derribado en la frontera ruso-ucraniana, cuyos restos impactaron en territorio ucraniano, abriendo nuevas interrogantes.

En primer lugar, si la presencia del S-70 cerca del territorio ucraniano fue efectivamente parte de una prueba de vuelo en condiciones de combate, la cual terminó con la pérdida de control del dron y su posterior derribo por el avión que lo acompañaba. O, por el contrario, si este fue el primer despliegue operacional del Okhotnik por parte de las VKS.

En segundo lugar, la aeronave que derribó al S-70 también ha captado la atención de los especialistas, quienes han comentado que podría tratarse de un caza furtivo Su-57. Como se señaló previamente, el drone está diseñado para operar replicando el concepto de “Loyal Wingman”.

Por el momento, el episodio genera más interrogantes con el pasar de las horas. Una de las últimas imágenes viralizadas en redes sociales muestra que tropas ucranianas están en proceso de recuperar los restos para su posterior análisis por parte de especialistas, quienes esperan ansiosamente desentrañar sus secretos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.