El cronograma de entregas de los nuevos aviones de reabastecimiento KC-46A Pegasus a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) continúa avanzando. Boeing reportó a través de sus redes sociales el envío de la aeronave número 89, destinada a la Base Aérea Travis, ubicada en la ciudad de Fairfield, California. Este evento ocurrió pocos días después de que dicha unidad despidiera al último de sus aviones KC-10 Extender, que partió hacia el 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), marcando el final de su servicio.

Sin embargo, en las últimas semanas, Boeing ha enfrentado contratiempos relacionados con el programa KC-46. A mediados de septiembre, se reportó la decisión de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), que agrupa a 33 mil trabajadores de la región de Washington, de rechazar un acuerdo con la empresa. A esta decisión se sumaron las asociaciones de trabajadores en Seattle, Oregón y California, iniciando una huelga por tiempo indefinido.

En declaraciones de su jefe financiero, Brian West, Boeing indicó que el programa KC-46, al igual que otras líneas de producción, se verá afectado. Además, señaló que, durante el Año Fiscal 2024, la empresa completó la entrega de 15 aeronaves KC-46 a la USAF, además de tres P-8 Poseidon en la primera mitad del año.

Créditos: U.S. Air Force photo/Louis Briscese

Aunque no se brindaron más detalles, Boeing aclaró que la duración de la huelga tendrá un impacto en la producción futura y en las entregas de aeronaves a la USAF.

En el ámbito internacional, Boeing sufrió otro contratiempo: la Fuerza Aérea Italiana (Aeronáutica Militare) suspendió su decisión de adquirir nuevas aeronaves de reabastecimiento para reemplazar su actual flota de KC-767. El programa tenía como principal candidato al KC-46A Pegasus de Boeing. Los últimos reportes indican que, de cara al próximo año, la fuerza impulsará un nuevo programa para seleccionar su futura aeronave, considerando opciones como el Airbus A330 MRTT.

No obstante, no todo son malas noticias para Boeing. A mediados de septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó la posible venta de KC-46 adicionales a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, en una operación que podría alcanzar los 4.100 millones de dólares, con la venta de hasta nueve aeronaves. Además del potencial pedido japonés, también se suman los pedidos adicionales de la USAF, incluido uno reciente en noviembre de 2023 por un total de 15 aviones, así como las entregas pactadas para equipar a la Fuerza Aérea de Israel.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.