El Ejército de Lituania confirmó que avanzará en la compra adicional de sistemas de defensa aérea de corto alcance móviles (MSHORAD) a Saab, complementando a la orden registrada durante el pasado mes de julio. A través de esta desición la fuerza logrará equipar a un mayor número de vehículos tácticos 4×4 JLTV adquiridos a la empresa Oshkosh de los Estados Unidos con los sistemas de misiles antiaéreos RBS 70 NG.

Estamos orgullosos de continuar apoyando la capacidad de defensa aérea de corto alcance de las Fuerzas Armadas de Lituania. El MSHORAD es una solución altamente móvil que permite al usuario identificar y contrarrestar rápidamente las amenazas aéreas,” expresó Görgen Johansson, jefe del área de negocios Dynamics de Saab.

Por su parte, Laurynas Kasčiūnas, Ministro de Defensa Nacional de Lituania, indicó que: “La adquisición del Sistema Móvil de Defensa Aérea de Corto Alcance (MSHORAD) mejorará la capacidad del ejército lituano para contrarrestar posibles ataques aéreos enemigos. La ventaja de este sistema es su movilidad, lo que lo convierte en un sistema sumamente necesario para Lituania”.

Este nuevo pedido se complementa con el realizado durante el pasado mes de julio valuado en 1.300 millones de coronas suecas (aproximadamente 123 millones de dólares) con un plazo de entrega debería iniciar en el año 2025 y culminar en 2027. Por su parte, esta nueva orden, dada a conocer el 4 de octubre, esta valorada en 1.200 millones de coronas suecas, con entregas fijadas para el periodo 2026-2029, permitiendo al Ejército de Lituania conformar una segunda batería de sistemas MSHORAD.

Al igual que lo reportado previamente, el nuevo paquete a ser provisto por Saab comprende también la integración en los vehículos JLTV provistos por Estados Unidos a Lituania con nuevos sistemas de lanzamiento de misiles RBS 70 NG, unidades de radar móviles Giraffe 1X y sistemas de comando y control.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.